• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro asumió con decreto comandancia de la FAN

Nicolás Maduro en la Academia Militar, durante los honóres fúnebres a Hugo Chavez / AP

Nicolás Maduro en la Academia Militar, durante los honóres fúnebres a Hugo Chavez / AP

El documento refleja que el Gobierno se basó en la segunda parte del artículo 233 de la Constitución para fundamentar su mandato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro asumió la dirección de la Fuerza Armada Nacional, entre las 24 atribuciones y obligaciones que tiene la Presidencia de la República, de acuerdo con el preámbulo del decreto que firmó el 5 de marzo, en el que estableció siete días de luto nacional por la muerte de Hugo Chávez, su primera decisión como jefe de Estado.

El decreto número 9399 de la Gaceta Oficial 40123 está firmado por Maduro como presidente encargado. Sin embargo, más allá de la firma, es en la introducción en las que están las claves que evidencian que el Gobierno asumió la segunda parte del artículo 233 de la Constitución como fundamento para sustentar el mandato de Maduro. Esta señala que ante la ausencia absoluta del mandatario nacional dentro de los primero cuatro años del mandato presidencial, el vicepresidente se encarga de la Presidencia.

También se invocan otros dos artículos para sustentar el decreto del luto, el 226 y el 236, lo cual deja ver que Maduro asumió todas las funciones de la Presidencia. El 226 estipula que el "Presidente o Presidenta de la República es el jefe o jefa del Estado y del Ejecutivo nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno". El artículo 236 de la carta magna enumera las atribuciones y obligaciones de este cargo, en total 24. Maduro firma el documento invocando su función de "dirigir la acción del Gobierno" (numeral 2) y "las demás que le señalen esta Constitución y la ley" (numeral 24).

Comandante en jefe. Al invocar dos de las 24 obligaciones de la Presidencia para rubricar el decreto, se desprende que el Gobierno considera que tiene las demás, entre ellas "dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de comandante en jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente".

Maduro, a la luz del decreto, pasa a ser el oficial con mayor rango de jerarquía en la institución castrense. Como comandante en jefe de la FAN dirigirá la máxima instancia militar, que es el Estado Mayor, compuesto por los jefes de la Armada, Aviación, Ejército, Guardia Nacional y Milicia, con sus respectivas unidades.

Podrá comandar operaciones, definir áreas de conflicto y aprobar los ascensos. En diciembre se designaron las juntas de apreciación y los candidatos. La ley indica que el Presidente ejerce el comando operativo en forma directa o a través de un militar activo.