• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro asume el costo pese a críticas de los radicales

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / EFE

Expertos sostienen que esta medida ayudará a mejorar la imagen negativa de Maduro | Foto EFE / Archivo

Para Nicmer Evans, de Marea Socialista, con la decisión de liberar al comisario Simonovis el presidente "cedió ante la oposición"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión judicial que le concedió casa por cárcel a Iván Simonovis tuvo impacto inmediato a lo interno del país y en las próximas horas podría tenerlo también a lo externo, afirman analistas de opinión pública consultados.

Luis Vicente León, directivo de la encuestadora Datanálisis, sostuvo que se trata de una decisión postergada desde abril, que sin duda tendrá reacciones del ala más radical del chavismo.

“Es una decisión costosa que los radicales chavistas reciben como una afrenta contra sus muertos. Simonovis era un símbolo para ellos”, advirtió León. De hecho, apenas se conoció la decisión, miembros de la Asociación de Víctimas del 11 de Abril anunciaron una rueda de prensa para mañana a las 10:00 am en Puente Llaguno, donde expresarán su repudio. “Lo de Simonovis puede ser jurídicamente correcto, pero políticamente un error y humanitariamente estaría por verse. El gobierno cedió ante la oposición”, dijo Nicmer Evans, de Marea Socialista. Mientras, el directivo del portal Aporrea.org Gonzalo Gómez convocó a manifestar mañana en apoyo a los caídos el 11-A.

Pese a todo, León considera que se trata de una decisión de riesgo controlado. “Desde comienzos de año Maduro estaba convencido de que tenía que caminar hacia un plan de ajustes, pero no lo hizo porque no podía asumir el costo de fracturas internas. Entonces concedió a los radicales la paralización del modelo económico. Meses después la crisis se le vino encima, aumentó el riesgo país y cayeron los bonos. El gobierno necesita recuperar su imagen interna y externa, y comienza a tomar medidas sin anunciarlas. La libertad de Simonovis se dio igual que la liberación de precios: sin publicidad. Todo esto siembra una mejor expectativa para la reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos”.

Mariana Bacalao, profesora de Opinión Pública de la UCV, consideró que además de hacer justicia con un preso de conciencia, el presidente Maduro podrá mostrar al mundo una imagen más humana y sortear la valoración extremadamente negativa que tiene.

“Estas acciones buscan recuperar la confianza pérdida y el visto bueno de la sociedad. Eso está bien. Ojalá esto sea tomado como un paso hacia adelante para entender que es insostenible la criminalización de la protesta, de persecución de la disidencia y el acoso a todo aquel que piense distinto”, indicó.

El Dato
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, celebró la medida humanitaria para Iván Simonovis. Exhortó a no olvidar a policías, estudiantes y dirigentes políticos presos por disentir. “La medida otorgada a Simonovis fue uno de los puntos llevados por la MUD para avanzar en el diálogo necesario para la reconciliación nacional”, dijo.