• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro asistirá a cumbre de países exportadores de gas en Irán

Nicolás Maduro, presidente de la República / Captura

Nicolás Maduro, presidente de la República / Captura

El foro hasta, que comenzará el 23 de noviembre, contará con la presencia de Vladimir Putin por Rusia, Evo Morales de Bolivia y el presidente de Irak Fuad Masum, además del anfitrión Hasán Rohaní

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá a la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que arrancará en Teherán el próximo 23 de noviembre y que contará con la presencia de al menos otros siete jefes de Estado y de Gobierno.

"El presidente estará desde el día de la inauguración en Irán", informó a Efe una fuente de la presidencia.

Además de Maduro, sólo han confirmado su participación el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el de Bolivia, Evo Morales y el de Irak Fuad Masum, además del anfitrión Hasán Rohaní.

Se espera que los doce países del foro, así como los cinco que participan como observadores, envíen representantes de alto rango a la reunión, tanto para la sesión plenaria como para las reuniones previas que se producirán a partir del día 19 de noviembre.

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son los países que conforman la organización, mientras que los Países Bajos, Iraq, Omán, Perú y Noruega participan como observadores.

Durante la reunión se espera que los mandatarios que acudan también mantengan encuentros bilaterales, como la que confirmó Maduro con Putín.

El pasado 13 de noviembre durante un acto de Gobierno, el presidente indicó que conversará con Putín sobre "diferentes temas" para seguir coordinando "la defensa del mercado petrolero" que, señaló, debe ser dirigido por quienes producen el petróleo en el mundo.

La III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se centrará en tratar el desarrollo sostenible de la industria y en otras cuestiones ambientales relacionadas con el papel que ese "combustible limpio" tendrá en el futuro, informaron fuentes de la organización.

Este foro reúne a los mayores productores de gas natural para intercambiar experiencias, visiones e información así como para coordinar avances en la industria entre sus miembros, que controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de Gas Natural Licuado.