• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro aseguró que Chávez caminó y realizó ejercicios

El presidente Hugo Chávez, declaró que en caso de no poder continuar en el poder y de convocarse elecciones anticipadas su candidato a sucederlo sería Nicolás Maduro | Foto: Prensa Miraflores

El jefe del Estado bromeó con Maduro y le pidió que se moderara con la cena navideña | Foto: Prensa Miraflores

A pesar de que el vicepresidente informó que el mandatario se ejercitó, Ernesto Villegas señaló más temprano que cumplía reposo absoluto. El canciller dijo que conversó con el Presidente y recibió instrucciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno aprovechó el 24 de diciembre para informar sobre la salud del presidente Hugo Chávez. Los responsables fueron lo habituales: primero, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y luego el vicepresidente Nicolás Maduro. Sin embargo, cada uno relató un panorama distinto.

A las 4:45 de la tarde Villegas leyó un informe sobre el jefe del Estado en cadena nacional por instrucción del propio Maduro. El ministro aseguró que Chávez se encontraba cumpliendo con rigurosidad su “reposo absoluto”, luego de la intervención quirúrgica que se le realizó el 11 de diciembre.

Villegas agregó que el mandatario experimenta una “ligera mejoría con tendencia progresiva”, y dijo que ha estado analizando los resultados electorales del pasado 16 de diciembre.

Luego, a las 11:12 de la noche, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el vicepresidente Maduro contó con alegría que había recibido una llamada de Chávez que duró cerca de 20 minutos, en la que le dijo que estuvo caminando y haciendo ejercicios como parte de su tratamiento diario. “Ejercicios dentro del proceso de recuperación de la salud luego de la operación que se realizó el 11 de diciembre pasado”, agregó.

De acuerdo con la información oficial, a las 4:45 de la tarde el Presidente guardaba reposo absoluto y a las 11:12 de la noche había realizado ejercicios de recuperación y había conversado 20 minutos por teléfono.

En su conversación con Maduro, el Presidente, además, giró instrucciones de Gobierno que hicieron que el Ejecutivo se reuniera ayer. Entre los temas que Chávez pidió abordar, según el vicepresidente, está la economía, el presupuesto de la nación, el plan de gobierno y la instalación de los equipos de trabajo de los nuevos gobernadores.

15 minutos, de los 20 que duró la conversación, fueron utilizados por el Presidente para tratar asuntos de Gobierno. Maduró contó que el mandatario mostró especial interés en el proceso de elaboración del “plan de la patria que ya lleva más de 7.500 propuestas” y también preguntó sobre el trabajo del Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia.

En la conversación con Maduro, el Presidente también se tomó unos minutos para bromear y pidió a su equipo que fueran moderados con la cena navideña. “Me comprometí a comerme sólo media hallaca por exigencia directa del comandante”, dijo el vicepresidente.

Chávez le pidió a Maduro saludar a los venezolanos y a los “pueblos hermanos del mundo”. Agradeció las oraciones por su recuperación y aseguró que las ha recibido con mucho amor.

El vicepresidente agregó que Chávez está acompañado por sus hijas, hijos, nietos, nietas, su hermano y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. “Está muy pendiente de los temas, con mucho ánimo, chispa y fuerza”, señaló.

El mejor regalo

En la llamada que realizó a Venezolana de Televisión para informar sobre la salud del Presidente, Nicolás Maduro no escondió su emoción: “Creímos necesario transmitir esta inmensa alegría ya, hoy mismo, a pesar de la hora; transmitir esta inmensa alegría inmediatamente, y que, bueno, las televisoras hermanas de Telesur y del mundo, públicas y privadas, comiencen a informar esta buena nueva de Navidad. El mejor regalo que podíamos recibir en esta Navidad lo hemos recibido: una llamada de nuestro comandante-presidente con orientaciones precisas sobre diversos temas y con un gran saludo de amor y de abrazo a todo el pueblo de Venezuela y a los pueblos hermanos del mundo”.