• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro asegura que cumplirá la orden de Chávez y levantará su legado

Nicolás Maduro, Presidente Encargado de la República, en una entrevista especial ofrecida a VTV | Captura VTV

Nicolás Maduro, Presidente Encargado de la República, en una entrevista especial ofrecida a VTV | Captura VTV

El Presidente Encargado de la República manifestó que no sabía porque el fallecido líder del oficialismo lo designó como su sucesor político

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Presidente Encargado de la República, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que no sabía porque el fallecido líder del oficialismo, Hugo Chávez, lo designó como su sucesor político, pero indicó que cumplirá “su orden y levantar su legado”. "El tiempo irá despejando las dudas que tenemos ahora", indicó.

Durante la primera parte de una entrevista exclusiva transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro hizo un recorrido por su carrera dentro del Metro de Caracas. Indicó que estuvo hasta el año 1998 manejando Metrobus, y recordó que una de las rutas que más transitaba era la 421, que pasaba por la estación Bellas Artes.

Reveló además detalles de la primera vez que vio a Chávez y de cómo lo conoció. Precisó que luego de haberlo visto el día del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 en televisión, se unió al movimiento chavista.

Precisó que no fue hasta el 16 diciembre de 1993 fue que conoció a Chávez en la cárcel de Yare, pasadas las 4:30 pm. “Ya se sentían los vientos de libertad para los soldados de la República”, acotó.

En la segunda parte, Maduro ofreció detalles de la enfermedad de Hugo Chávez, e indicó que el ex presidente estaba consciente de la gravedad de su afección y consideraba la opción de que no lograra salir con vida de la última operación a la que se sometió, razón por la cual lo designó como su sucesor político. Indicó que no se esperaba que esta responsabilidad recayera sobre su persona.

Reconoció que el ex mandatario nacional, que para el 7 de diciembre presentaba “fuertes dolores”, había venido a Venezuela, para dar el anuncio de la nueva y última intervención quirúrgica a la que se sometería y dejar “todo listo” antes de partir a Cuba. Indicó que toda esta situación, ha sido “una pesadilla”.

Maduro recordó que en los últimos días de vida de Chávez, el ex mandatario se comunicaba por un mecanismo mediante el cual se armaban las frases. “Él hablaba muy bajito y nosotros le leíamos los labios”, precisó.

Lealtad a Chávez

Al ser consultado sobre el tema de su postulación a las presidenciales del 14 de abril, Maduro aseveró que será “leal al ideal del Comandante Presidente Chávez y al pueblo más allá de esta vida”.

Indicó que buscará traer la paz absoluta y la prosperidad verdadera para los venezolanos. “Independencia y socialismo debe significar paz absoluta y verdadera”, acotó.

Maduro indicó que está dispuesta para conversar con los sectores del país. “La mano está extendida para quien quiera venir a conversar (…) Chávez transformó el debate, gracias a él aprendimos a dialogar”, explicó.

Reiteró que en caso de obtener la victoria en las elecciones del 14 de abril, su Gobierno se basará en el “Programa de la Patria” que “es el testamento de Chávez con sus 5 objetivos”. “La esencia nuestra es la democracia y el diálogo” acotó.