• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro aprobó dos leyes para proteger derechos económicos

El presidente de la República Nicolás Maduro recibió este martes la Ley Habilitante / Agencias

El presidente de la República Nicolás Maduro recibió este martes la Ley Habilitante / Agencias

El mandatario nacional anunció que los dólares no se depositarán en cuentas del exterior, sino que se gestionarán en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro aprobó las dos primeras leyes vía habilitante para "proteger los derechos económicos" de los venezolanos, combatir la "guerra económica" y frenar la usura.

En el estado Zulia, el jefe del Estado firmó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia venezolana, así como la Ley para la Creación del Centro Nacional del Comercio Exterior.

La primera normativa tiene como objetivo resguardar las libertades económicas y los derechos sociales de los ciudadanos, así como establecer orden en la economía. "¿Creía la burguesía que estaba jugando?; esta ley la voy a remitir mañana (viernes) muy temprano al Tribunal Supremo de Justicia como manda la Constitución, para que el TSJ estudie y ratifique, si así fuese, su carácter orgánico", expuso.

Con respecto a la segunda ley, el mandatario explicó que tiene como fin ordenar el manejo de las divisas que entran por la renta petrolera. "Tiene el objetivo de ordenar toda la actividad de la República en cuanto a importaciones y exportaciones. Es fundamental para proteger las divisas del pueblo venezolano", afirmó.

Dijo que con la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior se establecerán los parámetros para que las empresas que soliciten los dólares para prestar un servicio o traer un producto, tengan que firmar un contrato en el que se hará seguimiento a lo entregado. "Los dólares no se van a depositar en cuentas en el exterior, se depositarán en una cuenta aquí en Venezuela", aseveró.

Explicó que se girará el dinero cuando se vaya a cancelar lo comprado en el extranjero.

"Una vez que le sea depositado el dinero aquí en el país le será activado en el momento que sean cancelados", acotó.

"Están vetados" de los nuevos registros que se harán de importadores y empresas aquellos que hicieron un uso inadecuado de los dólares, dijo Maduro, y reiteró que solo 5 empresas de las 1.400 inspeccionadas hicieron los trámites correctamente.

Bajar arrendamientos. Más temprano, Maduro hizo un llamado a profundizar las inspecciones en los establecimientos, específicamente los que están en los centros comerciales.

En un acto con motivo del Día del Estudiante Universitario, el presidente convocó a consejos comunales y a jóvenes para apoyar las fiscalizaciones de este fin de semana.

"Les pido que me apoyen como inspectores, como fiscales. Quiero anunciar aquí que el sábado y domingo, en todas las plazas Bolívar del país, estaremos en los grandes centros comerciales durante todo el día. Van a ir los ministros, ministras, inspectores, los estudiantes", expresó.

El presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, añadió a la convocatoria a las Unidades de Batalla Bolívar-Hugo Chávez. "Sin dejar las labores de la campaña, todas las unidades a acompañar el llamado del presidente", expresó ayer en una reunión del partido.

Maduro agregó que la jornada del fin de semana será el comienzo del registro único para los pequeños y medianos comerciantes. Se refirió a los precios que tienen que pagar por el alquiler de los comercios.

"Voy a bajar los arrendamientos de los locales. Les hago un llamado a los pequeños y medianos comerciantes a que participen el sábado y el domingo en la gran jornada de registro único. Y cuenten conmigo, a través de la Ley Habilitante. Voy a bajar los arrendamientos de todos los centros comerciales de este país para proteger a los pequeños y medianos comerciantes; basta ya de abusos, usureros, ladrones, el gran capital ladrón", expresó.

De la actividad de protesta que convocó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, Maduro dijo: "Lo único que quieren es incendiar el país.

No caigan en provocaciones, cada loco con su tema".