• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro pidió apoyo a la AN para la emergencia económica

Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional durante la Memoria y Cuenta | AFP

Nicolás Maduro aseguró que los comicios en Amazonas se repetirían

Durante la presentación de su Memoria y Cuenta, el mandatario culpó a la guerra económica de las cifras “catastróficas” del BCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Poder Ejecutivo tomó ayer el control de la Asamblea Nacional para la presentación de la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro, un acto al que solo los medios públicos pudieron entrar.

El mandatario admitió que el país vive una tormenta económica, que las cifras que publicó ayer el Banco Central de Venezuela son “catastróficas” y que los ingresos en dólares del país cayeron más de 70%. Sin embargo, culpó de la crisis a la “guerra económica” y no a fallas en las políticas del Ejecutivo.

Consignó el decreto de emergencia económica ante el presidente de la AN, Henry Ramos Allup. “Vamos a enfrentar esta emergencia económica. Espero que se abra un debate lo más amplio posible. Pido el apoyo del Parlamento”, agregó.

Convocó a todos los poderes para que el lunes se integre el “consejo nacional para la economía productiva”, a cargo del vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

El mandatario definió lo que caracteriza, a su juicio, a esa guerra económica: desplome de los precios del petróleo, ausencia de un aparato productivo que sustituya al petróleo, inexistencia de un espíritu nacional de cooperación de la empresa privada, “ataque monstruoso a la moneda”, y la fijación de precios especulativos.

Agregó: “Estudios científicos demuestran que 70% de la inflación está asociada al ataque a la moneda con el impulso del dólar paralelo desde Miami”.

Maduro aseguró que, a pesar de las “cifras catastróficas del BCV”, ningún otro gobierno hubiese aumentado el salario cuatro veces en un año. Agregó que, a pesar de la caída de los precios de petróleo, la inversión social representó 62% en 2015, frente a los 37% que, aseguró, promedió en los gobiernos anteriores.

El jefe del Estado mencionó los principales logros de su gobierno el año pasado, como el Plan Hogares de la Patria, la culminación de la línea 5 del Metro de Caracas y el impulso de las misiones Vivienda o Barrio Tricolor que –aseveró– han combatido el desempleo.“El empleo formal se ubicó en 60% contrastado con 48% de los períodos anteriores a la revolución”, agregó.

Los diputados de la oposición le gritaban que esas cifras no eran reales, y el presidente se alteró: “Si crees en unas (BCV) tienes que creer en otras, papá. No se equivoquen, que después les llega su 13 de abril”.

 

Viviendas. El presidente, ante las cabezas de todos los poderes del Estado, celebró la continuidad de las misiones con la construcción de 326.323 viviendas, lo que permitió llegar a la cifra de 1 millón de viviendas durante el chavismo.

Advirtió que no permitirá que la Asamblea Nacional privatice las viviendas, en referencia a la propuesta del diputado Julio Borges (MUD) de entregar los títulos de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda. Mientras la bancada de la MUD rechazaba a gritos su posición, el mandatario perdió los estribos: “¿Dónde has construido una vivienda tú, Richard Blanco? Tienes cuatro años mandando en Caracas y no han construido una vivienda. ¡Tendrán que derrocarme para privatizar las viviendas!”.

Cuando se calmó, prometió que para 2019 construirán 3 millones de viviendas y en cuanto a pensionados afirmó que el año pasado se llegó a 3.090.281 personas.

Mientras daba las cifras de desempleo algunos diputados opositores gritaron: “Amazonas, Amazonas”, en referencia al caso de impugnación de las elecciones en esa entidad. Maduro respondió: “Esperen su momento, eso se va a repetir; esperen tranquilitos. Mantengan su paciencia, que eso se va a repetir”.

 

Violencia. Luego de señalar a la oposición de violenta por las protestas de 2014, el presidente intentó tender puentes por la paz y llamó a un diálogo nacional. Con un serio Ramos Allup sentado a sus espaldas, el mandatario dijo: “Debemos hacer un esfuerzo para poner en el centro los puntos de interés nacional”.

Maduro propuso establecer una comisión nacional de justicia, verdad y paz, que establezca las bases legales para ir a un proceso de paz.