• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro anunció creación de nueve motores para impulsar la economía

Nicolás Maduro desde el Teatro Teresa Carreño | @MinPPAT

"El reto de los empresarios es generar una nueva base de riqueza con la capacidad nacional", afirmó

El mandatario instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva y creó un plan que prioriza la producción de 50 rubros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro instaló ayer el Consejo Nacional de Economía Productiva y anunció los 9 motores que regirán el desarrollo económico del país para salir de la crisis, en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño y al que fueron invitados gobernadores, alcaldes y empresarios.

Comenzó su intervención pidiéndoles que asumieran un compromiso de carácter nacional, desde sus diferentes posiciones, “porque Venezuela ha entrado en una crisis que amenaza los logros sociales de igualdad y justicia, además de la integridad política”.

Presentó a las personas que forman parte del Consejo, presidido por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y del que Luis Salas, ministro de Economía Productiva, es el secretario ejecutivo. Informó que cada una de las mesas estarán integradas por especialistas, entre ellos Nelson Merentes, presidente del BCV.

-Rodrigo Cabezas

-José David Cabello, presidente del Seniat

-Tareck el Aissami, gobernador de Aragua

-Henri Falcón, gobernador de Lara

-Rodolfo Sanz, alcalde del municipio Ambrosio Plaza, Guarenas

-Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa

-Carlos Dorado, presidente de Síragon

 

También quedaron definidos nueve motores para la proyección de los planes económicos

Hidrocarburos: Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, y Alberto Held, presidente de la Cámara Venezolana de Hidrocarburos.

Petroquímica: Hugo Dell Oglio, presidente de la Cámara de Plástico, y Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria, Química y Petroquímica.

Agroalimentario: Antonio Pestana, Fedeagro, y José Ricardo Álvarez, Fesoca.

Minería: Oswaldo Cisneros y Jorge Guédez.

Telecomunicaciones e Informática: Manuel Fernández, presidente de la Cantv y Movilnet, y Kenny Osoa, ingeniero mecánico.

Construcción: Carlos Abreu, empresa de construcción Gismicar y José Guerra,

Inversiones Hábitat 2020 C. A.

Industria: Luis Van Dam, presidente de Vhicoa, y Ercole Lucio, industrial del sector metalúrgico.

Industria Militar: Alexander Hernández Quintana, viceministro de

Planificación y Desarrollo Económico del Ministerio para la Defensa, y Santiago Sandoval Bastardo, presidente de Cavim.

Turismo: Rafael Oliveros, del Grupo La Marea. Como asesores del área de banca, seguros y mercado de valores están Arístides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, y Dioxiri Cachima, presidente del Banco del Tesoro. En exportaciones nombró a Glauco de Filippo, presidente de Covencaucho, y Arnoldo García, presidente de Canteras y Mármole. Como representantes de la clase obrera Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo y Ernesto Rivero, trabajador de Bauxilum.

Por las universidades y academias están Flor Herrera, profesora de la Universidad de Carabobo, y Arturo Gil, investigador. Por la economía comunal, Sinecio Alfonso Mujica, vocero principal del Consejo Comunal Nude Agroaliementario Palito Blanco y coordinador en la Empresa Social Directa Hugo Chávez, y Gerardo de Jesús Rivas, de Productores Integrales del Páramo.

Maduro dijo que los nueve motores van acompañados del Plan 50, que implementará el Estado que consiste en darle prioridad al desarrollo y comercialización de 50 rubros que permitirán atender las necesidades de los venezolanos.

 

Desafío empresarial. “El reto de los empresarios es generar una nueva base de riqueza con la capacidad nacional”, advirtió. Y agregó que los había convocado para construir una agenda de carácter nacional: “Estamos obligados a sustituir el ingreso petrolero por otras fuentes de ingreso. Venezuela puede, es una nueva oportunidad centrada en la voluntad total de salir de esta crisis económica y de remontar los obstáculos”.

Expresó que el diálogo y encuentro deben tener bases firmes y generar respuesta oportuna en tiempo real al tema de la satisfacción de las necesidades. “Espero propuestas, repuestas y acciones”, exclamó.

Con voz firme dijo que le tendía la mano a todos los sectores para echar las bases de un modelo económico. Sin embargo, aclaró que ir al encuentro y al diálogo o ir a la acción conjunta no significa pensar de la misma forma.

“Yo no podría ser empresario”, dijo, y aseguró que cree firmemente en el socialismo, pero destacó que tiene la capacidad de sentarse y de poner en el centro el bienestar nacional.

“Tenemos dos grandes retos. Hay que enfrentar la emergencia y elaborar una agenda económica bolivariana, alternativa y viable”, puntualizó. Espera que la Asamblea Nacional apruebe por unanimidad el decreto de emergencia económica.

 

 

Prioridades

El presidente Nicolás Maduro anunció las “decisiones específicas” en las que se va a centrar la labor de los integrantes del Consejo Nacional de Economía Productiva.

1. Financiamiento para la construcción de infraestructura civil, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y “todo lo referente a la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

2. Diseño del Plan Especial de Abastecimiento y Precios. El Ministerio de Alimentación tomará las decisiones de manera inmediata para garantizar la mejoría de las colas para la compra de alimentos.

3. Definir una nueva política de compras públicas, que consiste en un sistema que favorecerá la producción interna y a la pequeña y mediana industria.

4. Atender la liquidez, el ahorro y la inversión en el país.