• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro anuncia cumbre de la Celac en La Habana el 28 de enero

El presidente acusó nuevamente a EE UU de querer generar desunión entre los países miembros de la Celac | Captura VTV

El presidente acusó nuevamente a EE UU de querer generar desunión entre los países miembros de la Celac | Captura VTV

El presidente hizo el anuncio durante el acto de zarpe del Buque Escuela Simón Bolívar. También aprovechó para anunciar que Caracas será sede de la cumbre del Mercosur, el 31 de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro retomó su tren de apariciones televisivas cuando este sábado hizo acto de presencia en La Guaira para el acto de zarpe del Buque Escuela Simón Bolívar. Durante ese acto, el jefe de Estado informó que La Habana será sede de una cumbre de la Celac el 28 y 29 de este mes.

En transmisión de VTV, Maduro informó: “La cumbre maravillosa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se va a desarrollar en La Habana, Cuba, 28 y 39 de enero. Cumbre histórica en La Habana. La tierra de Martí, la tierra de Fidel. Allá estaremos”.

El mandatario acusó a EE UU de conspirar para generar desunión entre los miembros de la Celac antes de la cumbre de La Habana: “El imperio norteamericano se está moviendo con intrigas, así lo queremos denunciar hoy aquí. Se pretende intrigar entre gobiernos hermanos de América Latina para tratar de llegar en un clima hostil a la cumbre de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños del 28 y 29 de enero en La Habana, pero van a fracasar (…). Llueva, truene o relampaguee, la cumbre de La Habana será una cumbre histórica de unión de América Latina y el Caribe, en nombre de Chávez, en nombre de Bolívar y en nombre de Martí. Y allí estaremos”.

A esa cumbre, el presidente Maduro informó que lleva “una agenda especial para iniciar una nueva fase de unión económica, comercial, financiera de América Latina y el Caribe. Una agenda especial para continuar convirtiendo a América Latina y el Caribe en una gran zona de paz, desnuclearizada, sin armas nucleares, sin amenazas de guerra, zona de paz”.

Maduro también informó que se celebrará una cumbre del Mercosur a fines de enero en Caracas: “Y también ahora en enero, el 31 de enero, aquí en Caracas, haremos la cumbre de Mercosur, con la presidencia de Venezuela, también para avanzar desde Mercosur en la construcción de la nueva agenda de unión, de desarrollo, de progreso y de prosperidad de nuestra Suramérica a través de Mercosur”.

Fechas patrias. Del mismo modo, el presidente adelantó lo que será un programa de conmemoraciones para el gobierno: “Vamos a la conmemoración de los 15 años de la asunción en la presidencia del comandante Chávez, 2 de febrero. Vamos a la conmemoración de los 22 años del 4 de febrero de 1992, la rebelión militar bolivariana. Y el 27 de febrero vamos a la conmemoración de los 25 años de la masacre llamada El Caracazo. 25 años del 27 y 28 de febrero. De allí nacimos nosotros. Era la época de la desesperanza, de la masacre. Era la época en que la juventud, como ustedes, no tenía futuro, no tenía esperanza. Salió desesperada, y llena de desesperanza y desesperación a las calles hace 25 años ya”.