• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro advierte que los referendos son una opción, no una obligación

"Ninguna de las opciones que ha anunciado la derecha para acabar con la revolución y para derrocarme o revocarme tiene viabilidad política"  Nicolás Maduro | AVN

"Ninguna de las opciones que ha anunciado la derecha para acabar con la revolución y para derrocarme o revocarme tiene viabilidad política" Nicolás Maduro | AVN

El presidente reconoció que la oposición reunió las 200.000 firmas para activar el revocatorio. "Cómo no las van a tener si acaban de sacar 7 millones de votos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro volvió a rechazar el referéndum revocatorio que está impulsando la oposición, cuestionó la veracidad de las firmas entregadas al Consejo Nacional Electoral e insistió en que todo se trata de una estrategia de "la derecha" para dar un golpe de Estado.

"Todos los referendos son una opción, no una obligación. No estamos obligados a hacer referéndum en el país. Los referendos de cualquier tipo en Venezuela son una hermosa opción, pero para que se conviertan en realidad necesitan cumplir la ley y los requisitos", dijo durante un encuentro con periodistas de medios nacionales e internacionales, en Miraflores.

Reiteró que ni el revocatorio ni las otras estrategias propuestas por la oposición para retirarlo del poder tienen o tendrán viabilidad. "Ninguna de las opciones que ha anunciado la derecha para acabar con la revolución y para derrocarme o revocarme tiene viabilidad política e histórica, y ninguna va a tener éxito".

Insistió en que una muestra de que la oposición no quiere un referéndum es que no lo activaron en la fecha que pudieron hacerlo, que según él era el 11 de enero, cuando se cumplieron tres años desde que asumió el mandato que empezó el presidente Hugo Chávez. "Lo cierto es que ellos no querían referéndum, ellos quieren golpe de Estado. Intervención extranjera. Guerra económica. Se ponen un disfraz ante el mundo y cuando se les cae se  les ve completo el golpe de Estado".

Cuestionó la veracidad de las firmas recogidas y entregadas ante el CNE. "Una vez más han pretendido hacerle fraude a la ley, burlar la voluntad y mal utilizar un recurso democrático para sus intereses. Por cada firma falsificada, es una demanda garantizada", indicó.

No obstante, reconoció que la oposición reunió las 200.000 rúbricas necesarias para activar el mecanismo. "Cómo no las van a tener si acaban de sacar 7 millones de votos, aunque no son todos de ellos". Sin embargo, afirmó, "lo hicieron mal".

El presidente rechazó las noticias que se han difundido en medios internacionales sobre la situación que se vive en Venezuela, que, agregó, forman parte de una campaña de odio y manipulación que busca justificar una intervención extranjera. "Estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años".

Denunció que un supuesto  avión militar "con capacidades técnicas letales" de Estados Unidos ingresó ilegalmente en el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones en la última semana.