• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro ataca las actividades comerciales y pide construir una nueva sociedad

Nicolás Maduro durante su asistencia a la Asamblea Nacional | Captura VTV

Nicolás Maduro durante su asistencia a la Asamblea Nacional | Captura VTV

El presidente hizo un llamado a crear hombres y mujeres nuevos, crear un nuevo sistema educativo y mandar "al cipote todas y todos las ambiciones personales inoculadas por las sociedades acomplejadas de clases"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro atacó a lo que llamó "burguesía parásita" por acaparar la mayor parte de la renta petrolera a través de actividades comerciales, comprar políticos y comprar medios. El jefe de Estado también pidió construir una nueva sociedad con nuevos valores morales, donde queden de lado las ambiciones individuales. Este pedido fue hecho en el discurso que leyó ante la Asamblea Nacional para solicitar la Ley Habilitante.

Maduro comentó: "No en vano la burguesía se dedica fundamentalmente al comercio. Ello le permite la más rápida y fluida captación de la renta petrolera y por allí se desangra el país. La Venezuela potencia que soñara, trabajara y proyectara nuestro comandante es radicalmente antagónica con la expansión del consumismo en función de los intereses de la burguesía parasitaria".

Además advirtió: "La burguesía sigue disfrutando del privilegio, flagrantemente incompatible con una dinámica socialista, de importar a gran escala sin que se le ponga coto". Añadió que había políticos que se vendían al mejor postor "demostrando su nula consistencia moral y ética. Igualmente, compran medios cuando no los poseen, de hecho, en función de la guerra contra la revolución bolivariana. Los altavoces mediáticos son colocados al servicio del dominio de la mentira y de la devaluación de verdad. Sólo podemos entender el fenómeno perverso de esa monstruosa hidra que es la burguesía parasitaria a partir de su conducta antiética. La política burguesa (...) ha pretendido darle espesor de normalidad a sus antivalores. Es como pretender institucionalizar la decadencia dentro de una sociedad nueva".

En esta tónica, el jefe de Estado también expresó: "Si no tomamos medidas a tiempo y con todo el rigor del caso, la perversa ética y los antivalores que defiende la burguesía irán desvirtuando poco a poco nuestra ética democrática republicana hasta convertirnos, sin importar los medios, en sus servidores y servidores de sus amos. Si así fuera, de nada hubiera valido la pena tanta lucha y sacrificio de revolución y despertar nacional". Advirtió: "Una nueva sociedad es la única que puede (...) hacer reverdecer un hombre nuevo, una mujer nueva, una sociedad verdadera que pueda calificarse de humana. Es un reto nacional".

Maduro dijo: "Para construir una nueva institucionalidad es absolutamente necesario continuar forjando una nueva ética en el día a día del proceso revolucionario. Y una nueva ética está mucho más allá del establecimiento de un conjunto de preceptos y principios. Implica una nueva subjetividad unida indisolublemente a los intereses colectivos, que se convoque a cada compatriota en un agente ético capaz de pensar y actuar en función del bien y de su defensa consciente y activa".

El presidente evocó a Hugo Chávez al pedir: "Mandemos al cipote todas y todos las ambiciones personales inoculadas por las sociedades acomplejadas de clases". Añadió que era necesaria "una educación alejada del individualismo y del egoísmo. Que siembre nuevos valores humanos y socialistas a la juventud venezolana".

Advirtió que de aquí en adelante lo que venía era "pura ofensiva" en una nueva etapa del Gobierno "donde tenemos que asumir con fuerza los objetivos nacionales de la nueva economía, de la nueva ética, de la nueva política, de la pobreza cero. Prepárense. Vamos con todo. ¡Voy con todo, queridos compatriotas! Y espero el apoyo de ustedes en esta AN soberanísima de la República".