• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro anuncia que activará "en su momento" planes en frontera del Amazonas

Maduro dijo que se trataba de un falso escándalo | Captura VTV

Nicolás Maduro| Captura VTV

"La octava zona, es la del Amazonas. Allí vamos a activar también los planes en su momento y ahora bien coordinados binacionalmente", dijo el presidente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que se activarán "en su momento" las acciones de las autoridades en la "zona ocho" de la frontera con Colombia, en el estado Amazonas, que es el único paso entre ambos países que permanece abierto.

"La octava zona, es la del Amazonas. Allí vamos a activar también los planes en su momento y ahora bien coordinados binacionalmente", dijo el presidente venezolano durante su programa de televisión "En contacto con Maduro", transmitido por la televisión estatal.

Maduro indicó que "la zona ocho tiene que ser activada ya, en condiciones especiales", por lo que, añadió, se está preparando y definiendo las autoridades de la zona.

Hasta ahora, Maduro ha decretado acciones especiales en siete zonas que comprenden los estados fronterizos Zulia, Apure y Táchira, en los que ha decretado el estado de excepción y el cierre de la frontera, como una medida para luchar contra el contrabando y el paramilitarismo.

"Una frontera de paz, sana, solidaria, eso es lo que yo aspiro, eso es lo que estamos trabajando", dijo Maduro que no precisó que medidas incluiría la activación de una octava zona y si eso incluiría el cierre del paso fronterizo.

Asimismo, Maduro se refirió a las acusaciones contra su Gobierno respecto al trato a los colombianos expulsados durante las actuaciones en la frontera, sobre lo que dijo estar dispuesto a resarcir a quienes fueron afectados, aunque se mostró seguro de que no hay "ni un solo caso".

"Yo le dije al presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos personalmente (...), si hay un sólo caso que se compruebe que hubo algún tipo de atropello de parte venezolana, yo asumo resarcir los daños que se han hecho, sea lo que sea", aseguró el presidente durante su programa de televisión "En contacto con Maduro", transmitido por la televisión estatal.

El mandatario venezolano, que pidió una investigación profunda de lo ocurrido, reiteró estar "seguro de que no hubo ni un sólo caso" porque tiene "registros de eso".

"Yo quiero que se investigue, y si se investiga con asesoría internacional se va a saber todo", dijo y sostuvo que algunos territorios de la frontera servían como bases paramilitares.

Los dos mandatarios se reunieron ayer en Quito, bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras más de un mes de crisis fronteriza.

En la cita acordaron el retorno de sus respectivos embajadores, "la normalización progresiva" de la frontera y la apertura de una investigación sobre la situación del territorio común, entre otras medidas para tratar de solucionar la crisis bilateral que mantienen.