• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Este diciembre se activará el Banco del Sur

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela/ Foto: Captura Telesur

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela/ Foto: Captura Telesur

El presidente de la república saludó la trasmisión de mandó de Unasur, que queda en manos de José “Pepe” Mujica. También anunció la creación del Fondo de Reservas y de Protección Financiera de Suramérica. Adelantó que las relaciones con Estados Unidos serán evaluadas     

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la república, Nicolas Maduro, dio un balance en entrevista a Telesur, de lo que significó la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Indicó que cada vez más están avanzando las relaciones y convivencias entre los países latinoamericanos.

“Fue una jornada al nivel del desarrollo de las relaciones entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos, esta es una Suramérica avanzada”, dijo Maduro.

Saludó que la presidencia temporal caiga sobre José Mujica, presidente de Uruguay, a quien cataloga como un “gran revolucionario”.

Informó que el 17 de abril de cada año se celebrará el día de la Unasur, y se realizarán eventos en cada uno de los países integrantes del grupo.

El tema económico fue uno de los argumentos centrales de la cumbre, indicó que antes del cierre de 2014 se activarán dos medidas importantes para la región.

“Este diciembre se activará el Banco del Sur y el Fondo de Reservas y de Protección Financiera de Suramérica. Cada uno de nuestros países tendría el respaldo financiero por la baja de los precios petroleros, y lo va a tener con la activación de estas propuestas”, aseveró

“Tenemos una fuerza política renovada”, expresó Maduro sobre las recientes reelecciones de Gobiernos como los de Colombia y Brasil, y que las decisiones de estos pueblos respaldan la teoría de “afianzar la fortaleza estratégica como bloque para transitar el camino hacia la nueva Suramérica”.    

Sobre el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, dijo que es un hombre que hará pasar a la región de la “visión a la acción”.

Próximamente los países tendrán un cuerpo de embajadores que representarán a los gobiernos en las distintas cumbres.  

“Hay que acelerar el proceso de paz”

Con respecto al proceso de paz que el gobierno de Colombia tiene con las FARC en La Habana, el presidente venezolano cree que hay que ser optimista.

“Todo pareciera opinar que podemos ser optimistas y que los enemigos de la paz cada vez son menos y tienen menos poder. En América del Sur hay un apoyo unánime a la paz en Colombia. Haremos todo lo posible en ayudar al presidente Santos. Hay que acelerar el proceso de paz. Si yo fuera una de las partes que están en La Habana, diría que aceleren el proceso de la paz, que no burocraticen, un pueblo como el colombiano tiene derecho a la paz”, afirmó.  

“El ALBA ha impulsado al continente”

En otros temas, la próxima cumbre del ALBA se celebrará en Colombia, donde se conmemorarán los diez años de este grupo. Maduro piensa que gracias a este bloque ha mejorado la política económica y social en los diez países que lo integran.

“Los pueblos pertenecientes al ALBA hemos declarado nuestros territorios libres de analfabetismo, hemos garantizado la educación como derecho. Los temas económicos y tecnológicos han sido prioridad en el desarrollo de las políticas del ALBA”.

Una apuesta a futuro es incrementar el uso de El Sucre, la moneda de la unión Suramericana, “es una estupidez seguir comerciando con una moneda que no nos pertenece”.

Con respecto a los bajos precios del petróleo, indicó que Petrocaribe seguirá adelante, que “se disparó en 2014, el ALBA ha hecho un milagro este año. Petrocaribe está blindado”.

“La inflación es inducida”

Sobre la situación que vive Venezuela en la actualidad, asevera que la mayoría de los problemas del país son inducidos y consecuencia de lo que llama una guerra en contra de la revolución.

“Lo que pasa en el país es producto de un plan de guerra para causar daño y desplomar la Venezuela dependiente de este siglo. Hemos dado una batalla tremenda para proteger el derecho al empleo y los ingresos frente una inflación inducida”. 

Cree que no hay razones para que Venezuela este en los últimos eslabones de las naciones con “mayor riesgo país”.  

Afirmó que en el 2015 se afianzará la ofensiva económica en el país.  

Relaciones con Estados Unidos serán evaluadas

El presidente infirió que vendrán algunos cambios en las relaciones con Estados Unidos y que pronto anunciará las acciones.

“Estoy evaluando las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos. En su momento los voy a explicar al mundo acciones que voy a tomar para defender la soberanía de nuestro país”, aclaró el mandatario.

“He hecho todos los esfuerzos para mejorar las relaciones con el gobierno de EE UU. Pero quieren desestabilizar, financian grupos dentro del país".