• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Se están abriendo puertas al consenso entre los países petroleros

El presidente Nicolás Maduro anuncia cambios en su gabinete | AFP

El presidente Nicolás Maduro anuncia cambios en su gabinete | AFP

"No estamos hablando solamente de una recuperación circunstancial del mercado y de los precios, estamos hablando de una etapa que significa la recuperación de los mercados, de los precios de estabilización de mediano plazo para los próximos meses, para los próximos años", dijo el presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que se están abriendo "puertas" para lograr un consenso entre los países pertenecientes a la OPEP y los que no forman parte de la organización para defender los precios del petróleo y lograr una estabilización a mediano plazo.

"Se están abriendo puertas para construir un consenso de una nueva etapa, no estamos hablando solamente de una recuperación circunstancial del mercado y de los precios, estamos hablando de una etapa que significa la recuperación de los mercados, de los precios de estabilización de mediano plazo para los próximos meses, para los próximos años", dijo.

El presidente ofreció esas declaraciones al canal regional Telesur desde Argelia, donde se encuentra realizando una visita en el marco de una gira que inició el pasado 5 de enero a países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de crudo no forman parte al organismo.

"De eso se trata, de una nueva etapa de los mercados petroleros, donde la OPEP está jugando y va a jugar un papel vital como motor fundamental para el logro de estos consensos", dijo tras salir al paso de quienes han dicho que con su gira no ha logrado el objetivo de conformar un frente común por los precios del petróleo.

Aseguró que también han sido "alentadoras" las reuniones que ya sostuvo en Irán, Arabia Saudí, Catar, además de las más recientes en Argelia con su par, Abdelaziz Buteflika, con quien, dijo, acordó "mantener todo el esfuerzo" para lograr el consenso para "regularizar los precios petroleros".

Señaló, sin embargo, que construir ese consenso "no es tarea fácil" pues "hay muchos problemas y asuntos que tratar, hay obstáculos que superar y hay que tener paciencia, consistencia", reiterando así lo dicho a periodistas en Argel más temprano.

"Por eso es que hice esta gira empezando el año, para hablar personalmente con los jefes de Estado, con los jefes de Gobierno, para hablar con todos los gobiernos amigos de la OPEP con que podría entrar en contacto en esta gira y poder transmitir la visión, y el resultado es muy positivo", dijo.

El precio del crudo venezolano cerró la semana pasada en 42,44 dólares el barril, mientras que el coste de la cesta OPEP se ubicó en 47,62 dólares.

El precio del barril Brent cayó hoy hasta los 45,23 dólares, la cifra más baja en cinco años.

Desde mediados de 2014, los precios del Brent sufren una importante caída, pero esta se ha acelerado con el comienzo de 2015 y los expertos creen que esta tendencia continuará, e incluso no descartan que lleguen hasta la barrera de los 40 dólares.

En la reunión semestral de la OPEP del pasado noviembre, los miembros de este cártel decidieron mantener los actuales niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.