• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Santos destaca esfuerzos de Chávez "para mejorar la paz en Colombia"

Los presidentes de Venezuela y Colombia se reunieron este lunes en Puerto Ayacucho / Agencias

Los presidentes de Venezuela y Colombia se reunieron este lunes en Puerto Ayacucho / Agencias

Luego de dos horas y media de reunión, los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro salieron a un encuentro con la prensa para exponer los puntos más relevantes del encuentro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de dos horas y media de reunión, los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro salieron a un encuentro con la prensa para exponer los puntos más relevantes del encuentro. El presidente venezolano, dijo que fue una reunión muy cordial. "Estuvo marcada por un ambiente de luminosidad".

Luego cedió la palabra al mantario colombiano, quien dijo que Venezuela y Colombia "tienen muchas cosas en común". Indicó que la intención es trabajar juntos por el bien del pueblo venezolano y el colombiano. "Con Hugo Chávez nos sentamos y reconocimos diferencias pero pudimos manejarlas y trabajar en conjunto. Esa relación fue muy positiva".

Santos agradeció al fallecido presidente Chávez sus gestiones "para mejorar la paz en Colombia". 

A su llegada al estado Amazonas, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que la reunión que sostendría con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se realizaría para hacer "la paz de las dos Repúblicas".

"Vamos a un encuentro para la paz y prosperidad de dos Repúblicas fundada por la espada de los libertadores", manifestó, desde la 7ma Brigada Fluvial de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, donde se realizará el encuentro de ambos Jefes de Estado, luego del impasse ocurrido en mayo pasado.

"Venimos a poner sobre la mesa la verdad de Venezuela y Colombia y a hablar con franqueza con el Presidente Santos para trabajar por los pueblos", señaló el mandatario venezolano.

En su alocución, Maduro recordó que tal día como hoy, 22 de julio, en 1813 se libró en el estado Lara la Batalla de los Horcones, dirigida por José Félix Ribas con un ejército de 500 hombres, de los cuales 300 habían nacido en la antigua Nueva Granada, hoy Colombia, y 200 eran venezolanos.

Esos 500 soldados derrotaron al ejército español integrado por casi 2.000 hombres, hecho que el Presidente venezolano destacó por su valor unitario. "Un sólo ejército, un sólo pueblo de libertadores con la misma espada gigante y luminosa de (Simón) Bolívar, quien fundó estas dos Repúblicas mandadas por la historia a vivir juntas por siempre y en paz", recordó.

"Estoy feliz de estar aquí 200 años (después) de la batalla de Los Horcones, de la Campaña Admirable que salió de Cúcuta (Colombia) y que llegó victoriosa a Caracas", mencionó.

Maduro contó que los días previos a esta reunión ha recordado mucho al "gigante (Hugo) Chávez, al Comandante supremo, a sus orientaciones, inteligencia, capacidad política y diplomacia para construir este mundo".

En este orden, señaló que "Venezuela es un país respetado y querido en el mundo" y en este sentido espera continuar la senda de respeto a otras naciones marcada por el Comandante Chávez.

"Sigamos obrando con la bendición de Dios y el corazón abierto para seguir el camino único: el de la paz, la prosperidad de los pueblos".

Maduro y Santos se reúnen luego de que el Mandatario colombiano recibiera en mayo pasado al ex candidato presidencial de la derecha venezolana, Henrique Capriles, quien desconoció los resultados de la elección presidencial del pasado 14 de abril.

Tras desconocer la voluntad popular, Capriles llamó a sus seguidores a ir a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país, acción que devino en hechos violentos que provocaron la muerte de 11 ciudadanos que se encontraban celebrando en las calles el triunfo de la Revolución Bolivariana.

El encuentro de Santos con Capriles fue duramente cuestionado por Venezuela. El presidente del Parlamente venezolano, Diosdado Cabello, lo consideró una agresión contra el país.

Tras unos meses, Maduro y Santos han declarado que deben fijarse de nuevo las "reglas del juego" que les permita continuar una estable relación bilateral.