• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: “El TSJ es el único poder supremo para dirimir conflictos sobre leyes”

En el TSJ, Nicolás Maduro llamó a no temblar el pulso ante decisiones sobre la constitucionalidad

En el TSJ, Nicolás Maduro llamó a no temblar el pulso ante decisiones sobre la constitucionalidad

El jefe del Estado anunció que el máximo tribunal convocará a los parlamentos comunales para incorporar sus propuestas de justicia de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acto de apertura del año judicial comenzó con más de una hora y media de retraso. Durante el evento, el presidente Nicolás Maduro, que por segundo año consecutivo tomó la palabra, destacó el trabajo del Tribunal Supremo de Justicia para la institucionalidad del país y aseguró que este poder público es independiente de los poderes económicos y de los tiempos en los que las sentencias se redactaban en los bufetes de la burguesía.

“Como jefe de Estado reconozco al Tribunal Supremos de Justicia como el único poder supremo para dirimir los conflictos o atenciones que surjan por leyes, acciones políticas del Estado o del pueblo”, aseveró Maduro.

El mandatario, que fue aplaudido por algunos de los jueces cuando ingresó a la sede del TSJ, pidió que “a nadie le tiemble el pulso” para adoptar las decisiones necesarias en la defensa de los derechos sociales y la constitucionalidad. Anunció que el máximo tribunal convocará a los parlamentos comunales para incorporar sus propuestas de justicia de paz y cuestionó que el presidente de la Asamblea Nacional no asistiera al acto judicial.

“Lamento que el diputado (Henry) Ramos Allup esté ausente de este evento de Estado. Creo que lo hubiera ayudado a entender que el país es más que ellos y sus ambiciones”, indicó.

Potestades. La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, dijo que ante las dificultades que vivió Venezuela en 2015, el tribunal resguardó la institucionalidad. Dio la bienvenida a los magistrados designados por el Parlamento en diciembre pasado y se refirió a las atribuciones del poder judicial.

“Siendo que el TSJ tiene carácter supremo como lo dispone el artículo 335 de la Constitución, la supremacía del órgano supone la no ‘revisibilidad’ de sus actos. Así, el Tribunal Supremo tiene plena facultad para revisar los actos de los demás órganos de rango constitucional”, indicó.

Gutiérrez recordó que dentro de los dictámenes de 2015 estuvo la sentencia contra el decreto “injerencista” de Estados Unidos en el que se sancionaron a varios funcionarios venezolanos. También justificó la decisión de considerar como constitucionales los decretos de estados de excepción en la frontera.

“El contrabando de extracción es el delito que más se repite en los tribunales de las zonas fronterizas”, señaló. Sostuvo que en 2015 se designaron 1.552 jueces y el estamento judicial solucionó más de 1. 290. 235 casos. La presidenta del TSJ dijo que están preparados para las pruebas que trae 2016.

Cuando la magistrada terminó su discurso en el recinto se oyó el grito de “revolución, revolución” y “Viva Chávez”.

La magistrada Mónica Misticchio, vicepresidenta de la Sala de Casación Social, fue aplaudida cuando en su discurso se refirió al presidente Hugo Chávez y señaló que hace 10 años el comandante “fue un visionario para la erradicación del hambre”. Aseveró  que el TSJ ha protegido la seguridad agroalimentaria al garantizar al pueblo los alimentos.