• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro anuncia que TSJ emitirá sentencia contra sanciones de Estados Unidos

Nicolás Maduro | Foto AVN

Nicolás Maduro | Foto AVN

El oficialismo conmemoró la intentona golpista de 1992 con caravana, caminata y actos en Universidad Militar y Cuartel 4-F

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El patio de la Universidad Militar de Venezuela y el Cuartel de la Montaña sirvieron ayer para conmemorar 23 años del 4-F, pero también para enviar mensajes. Uno, al gobierno de Estados Unidos. El segundo, a la Fuerza Armada; y el tercero, a la oposición.

En la UMV, el presidente Nicolás Maduro anunció que la titular del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, le dijo que acogía su idea de rechazar las sanciones de Estados Unidos a funcionarios del gobierno y enviar magistrados a países de América Latina para denunciar la injerencia: “Muy pronto el alto tribunal dictará una sentencia histórica sobre la prentendida ley de sanciones del Congreso de Estados Unidos, repudiándola, rechazándola”.

Antes, calificó de indignantes las declaraciones del director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, Vincent Stewart, sobre eventuales protestas masivas por la crisis económica y la escasez. “Es un general metiche. Denuncio una guerra sucia. ¿Por qué tiene que entrometerse? Aquí está el guión; hablan de deterioro, de escasez; de escasez inducida y de desenfrenada criminalidad. Desde Colombia traen bandas. Fijan pautas. Oído, inteligencia, comunas, UBCH, Polo Patriótico y FANB porque, desde el imperio dan las órdenes, planifican la violencia”, expresó.

Maduro instó al mandatario Barack Obama a rectificar la política hacia su gobierno y reveló que su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, se comprometió, como presidente de la Celac, a develar una supuesta desestabilización respaldada por Estados Unidos: “Obama, cumpla la palabra dada en 2009 a Chávez de no inmiscuirse ni apoyar golpe de Estado”. En la tarde, recibió al expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quien buscará un diálogo con Washington.

El otro mensaje de Maduro fue a los militares. “¡Máxima lealtad para mantener los sueños de la patria!”.

Cabello, diputado del PSUV, lució el traje militar camuflado y entregó la orden 4-F, la boina, brazalete y bufanda, símbolo de los cazadores del Ejército a Maduro, a Elías Jaua, Carmen Meléndez, Vladimir Padrino López y José David Cabello. En el patio de la UMV cantaron Daniela Cabello y Omar Acedo en honor a Chávez y se aplaudió por un minuto a los caídos el 4-F y en otras fechas, como Eliécer Otaiza. Maduro ascendió a 1.200 sargentos segundo, y a Alcides Álviarez y a Oscar Lozano al grado de generales de brigada.