• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro llega a Qatar tras visitar Vietnam y China

"¿Qué país aguanta esto?", preguntó Maduro, en relación a la cantidad de colombianos que —dijo— ingresaban a Venezuela | Captura VTV

Presidente Nicolás Maduro | Captura VTV

La visita a Doha no estaba dentro de la agenda del presidente de la República, pero al parecer busca acuerdos sobre el precio del petróleo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro llegó este viernes a Qatar, el tercer destino de una gira de cual se informó inicialmente que solo incluía Vietnam y China. Al parecer se prolongó en busca de acuerdos sobre el precio del petróleo.

La televisión estatal venezolana mostró la llegada esta madrugada de Maduro a Doha, donde el mandatario ya se reunió en enero pasado con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, quien posteriormente, el 15 mayo, visitó Caracas en busca de acuerdos internacionales frente a la sostenida caída del precio del crudo.

Venezuela y Qatar son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha dado su visto bueno al acuerdo que el presidente de Venezuela acordó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para incentivar el alza del precio del petróleo y estabilizarlo en un promedio de 70 a 80 dólares el barril.

“Putin y yo nos hemos puesto de acuerdo en algunas iniciativas (...) y decimos desde Venezuela: el mercado petrolero pudiera fácil funcionar para los meses y años que están por venir por una banda que está entre 70 y 80 dólares", señaló Maduro en Pekín, donde coincidió con el gobernante ruso.

Maduro agregó que los acuerdos con Rusia, país productor de petróleo, pero no miembro de la OPEP, se van a conocer cuando estén en pleno desarrollo para “lograr la estabilidad del mercado petrolero”.

El mandatario venezolano defendió en enero en Doha y en abril en Caracas, junto al emir de Qatar, que el precio del crudo debe estabilizarse en alrededor de los 100 dólares por barril.

El viernes pasado la cesta petrolera venezolana cerró en 36,48 dólares para terminar con un promedio en lo que va de año de 48,46, muy por debajo de los 88,42 dólares que registró la media de 2014.

Venezuela es el quinto mayor exportador mundial de crudo con la venta de alrededor de 2,5 millones de barriles diarios, en su mayor parte a China y EE UU, del total de 3 millones de barriles que produce a diario.