• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: El Presidente da orientaciones a su gabinete desde el hospital

El vicepresidente Nicolás Maduro / Captura VTV

El vicepresidente Nicolás Maduro / Captura VTV

"El comandante presidente ha pedido un conjunto de documentos. Le estamos enviando este documento central que ya recoge un conjunto de orientaciones que dio en la reunión del viernes pasado", dijo el vicepresidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, dijo este sábado que el presidente Hugo Chávez, en tratamiento de quimioterapia, envió el viernes desde el hospital "orientaciones" a su equipo de gobierno y pidió una serie de documentos para tomar decisiones económicas y sociales.

"El comandante presidente ha pedido un conjunto de documentos. Le estamos enviando este documento central que ya recoge un conjunto de orientaciones que dio en la reunión del viernes pasado, orientaciones que envió con el ministro Jorge Arreaza el sábado pasado y orientaciones que nos envió el día de ayer (viernes)", dijo Maduro durante un acto transmitido por VTV.

"Nosotros respetamos su tratamiento, no actuamos de manera invasiva sobre sus tratamientos, pero él se mantiene informado y al mando como jefe que es", añadió el vicepresidente, explicando que hay decisiones "vitales" que sólo Chávez "evalúa y toma".

Así, Maduro detalló que Chávez, ingresado en el hospital militar de Caracas y ausente de la vida pública desde diciembre, cuando fue operado en Cuba por una recurrencia de cáncer, evalúa desde el hospital "acciones económicas y sociales que van a acelerar la revolución".

El mandatario venezolano llegó a Caracas el pasado 18 de febrero y fue ingresado al hospital militar, luego de pasar 70 días en La Habana, donde fue operado de cáncer -por cuarta vez en 18 meses- el pasado 11 de diciembre.

El Ejecutivo insiste en que Chávez se mantiene al frente del país a pesar de su larga convalecencia, durante la cual el gobierno sólo ha mostrado cuatro fotos del mandatario, en las que aparecía sonriente junto a dos de sus hijas desde su cama de hospital en Cuba.

Maduro informó el viernes por primera vez que Chávez es sometido a quimioterapia desde fines de enero como parte de los "tratamientos complementarios" necesarios tras su cuarta operación, pero explicó que se encuentra con "buen estado de ánimo".

El mandatario, que según el gobierno tiene una traqueotomía que le dificulta el habla, ya había sido sometido a ciclos de quimioterapia y radioterapia tras operaciones anteriores, en tratamientos que le fueron suministrados casi exclusivamente en Cuba.