• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Que quede claro, no han impugnado las elecciones en Venezuela

El mandatario exhortó a los políticos de la oposición a conversar en los distintos escenarios. "Estoy abierto a conversar en función a la patria, estoy dispuesto a conversar con la oposición y hasta con el diablo, que Dios me perdone, hasta con el nuevo Carmona para que él cese en su odio contra mi y contra el pueblo".

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro fue juramentado este viernes como Presidente de la República "por el pueblo de Venezuela, por la memoria eterna del comandante supremo", para el periodo constitucional 2013-2019.

"Lo juro delante de esta Constitución, aprobada por el pueblo en 1999. Lo juro hoy, 19 de abril, por el legado eterno de los libertadores. Lo juro por Dios, por Cristo redentor en él y por él. Lo juro por el pueblo de Venezuela. Lo juro por la memoria eterna del comandante supremo. Cumpliré y haré cumplir esta Constitución y las leyes, en todo lo inherente al cargo de Presidente de la República Bolivariana para cumplir una patria de felicidad, independiente y socialistas para todos y para todas, lo juro", dijo el nuevo mandatario nacional.

Tras el juramento, recibió la banda presidencial y el Gran Collar del Libertador de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y de María Gabriela Chávez, hija del ex mandatario fallecio el pasado 5 de marzo.

Tras haber sido investido, Maduro pidió la “bendición de Dios, la protección de Cristo, y las bendiciones de nuestro libertador y comandante supremo, para saber tender la mano a todos los venezolanos, para construir una Venezuela de paz e incluyente”.

El Jefe de Estado agradeció la presencia de 61 delegaciones oficiales que presenciaron la juramentación, los 17 jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de la ONU, OEA, Unasur, Celac, Alba y Petrocaribe.

Recordó que hoy 19 de abril se celebran “203 años de aquel gesto de rebeldía del pueblo de Caracas, nuestro pueblo dijo basta ya (...) Esa lucha por construir patria continúa, está intacta”.

Maduro destacó que el fallecido primer mandatario “nunca retrocedió ante el chantaje”, pero exhortó a la oposición a conversar en los distintos escenarios. "Estoy abierto a conversar en función a la patria, estoy dispuesto a conversar con la oposición y hasta con el diablo, que Dios me perdone, hasta con el nuevo Carmona para que él cese en su odio contra mi y contra el pueblo".

El Jefe de Estado aseguró que el Gobierno Nacional sabía que los “factores opuestos al proyecto chavista no iban a  reconocer los resultados electorales. No fue que nos sorprendió”.

Maduro expresó que reconoce y respeta a los venezolanos que votaron por la opción de Henrique Capriles. “Los queremos, sólo los llamamos a que no se dejen inocular tanta intolerancia y odio”.

“Ellos hicieron una campaña bipolar, por un lado se disfrazaron de Chávez para engañar y por el otro la campaña de intolerancia. Una campaña brutal contra el pueblo cubano”, afirmó.

Maduro comparó la campaña de Capriles con la instigación contra el pueblo judío que terminó en el holocausto.

Reiteró que varios Centros de Diagnóstico Integral fueron atacados durante esta semana, luego de ser conocidos los resultados electorales. "A los venezolanos que atacaron los CDI, qué tienen en su corazón y mente, les pido que reflexionen. Es producto del odio de todos estos años y de la campaña electoral sucia que hicieron", pronunció.

El Jefe de Estado reflexionó sobre los votos que perdió en comparación con las elecciones del siete de octubre. “Busquemos las razones de la merma para echar hacia adelante”, dijo

Sobre la sesión extraordinaria de la Unasur, el mandatario señaló que la declaración que se produjo sigue “demostrando la fortaleza humana con que vivimos las distintas posiciones ideológicas que se mueven en América del Sur”.

La declaración reconoce a Maduro como presidente venezolano y exhorta a que "cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario" que solicite alguno de los participantes de ese proceso electoral, "deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente".

Referente a la decisión tomada ayer por el Consejo Nacional Electoral de auditar 49% de las cajas resguardo, Maduro dijo que "no han impugando las elecciones, han metido un documento que tiene un conjunto de inconsistencia, mal hecho e improvisado".

"Yo ayer estaba en Lima y dije respeto al CNE, pudiera tener alguna diferencia con la deicisón que han tomado", subrayó.