• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Unete se fracciona y se desliga de Maduro

El grupo CTR no apoyó elección del Presidente y sostiene reuniones con sectores de oposición, revela dirigente comunista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La preferencia de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro por la Central Socialista de Trabajadores originó una ruptura interna. La Unión Nacional de Trabajadores no apoyó al oficialismo el 14A y el PCV denunció que hay sectores que propician alianzas con la oposición. “Unete nació para desmontar y derrotar el sindicalismo contrarrevolucionario patronal que expresa la CTV no para terminar aliados con ellos”, alertó el secretario sindical del PCV, Pedro Eusse.

La corriente clasista Cruz Villegas, adscrita a Unete en nombre del PCV, rechazó las declaraciones y políticas que desarrollan Marcela Máspero y algunos dirigentes del colectivo de la Corriente de Trabajadores Revolucionarios.

Eusse reveló que Máspero, a quien dicen respetar, tiene una línea de acercamiento con factores de la oposición, concretamente con el Frente Autónomo para la Defensa del Empleo y los Sindicatos, dirigido por el dirigente sindical Orlando Chirinos, quien fue despedido de Pdvsa por criticar el maltrato de la corporación para con los trabajadores.

“Fades es un frente que articula a diversas corrientes de oposición que apoyaron el golpe en 2002; reúne a factores de la CTV, que es un instrumento político de conspiración contra el proceso revolucionario. Máspero viene acercándose a la directiva del gremio empresarial más reaccionario de Venezuela: Fedecámaras. En Ginebra, durante la Conferencia Internacional del Trabajo, se reunieron directivos de Fedecámaras, CTV, Fades y Máspero, y se anunció que ella intervendrá en la Asamblea Nacional de Fedecámaras”, relató Eusse, quien indicó que el diputado del PCV Douglas Gómez conoció esta información, pues asistió a la mencionada conferencia como representante sindical de Venezuela .

El PCV aseguró que Unete no comparte las posiciones de Máspero y que efectúan un llamado a la unidad, no a la división del movimiento sindical revolucionario. “A los compañeros de CTR les pedimos que rectifiquen y no continúen ese rumbo porque los trabajadores necesitan un movimiento sindical independiente frente al Estado, pero sobre todo frente al capital y patrones privados y públicos. No subordinarse a los intereses del Estado venezolano y de la burocracia estatal, pero tampoco a los factores de la derecha y los gremios patronales explotadores”, enfatizó el comunista.

Eusse consideró “antinatura” la relación patrono-trabajadores y propuso debatir sobre el sindicalismo a construir, qué tipo de unidad desarrollar y cómo acumular fuerzas.