• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: La oposición ha intentado un golpe de Estado tuitero

"Se miente mucho de Venezuela", argumentó Maduro | Foto AVN

"Se miente mucho de Venezuela", argumentó Maduro | Foto AVN

El mandatario considera que el discurso de la oposición se fundamenta en plataformas como la red social Twitter, a la que, a su juicio, utilizan para "difundir mentiras". También denunció que sectores de la oposición están negados a dialogar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro denunció este viernes que sectores de la oposición venezolana, agrupados en la Mesa de la Unidad (MUD), se han negado a participar en las reuniones de diálogo que ha hecho el Gobierno Nacional de manera reiterada.

"Lo cierto es que se han negado a sentarse a dialogar", subrayó Maduro, quien denunció que todos los factores de oposición en el país, "no han condenado ni una sola vez la violencia".

"No han dicho ni una palabra condenando la violencia de los guarimberos, no han dicho nada en cuatro semanas, busquen una sola palabra, no han condenado la violencia ni una sola vez", acotó.

Maduro manifestó que si la oposición hubiera escuchado sus continuos llamados de paz se hubiesen evitado en el país decenas de hechos violentos y, con ellos, muchas muertes.

"Los hago responsables de todo lo que ha pasado producto de la violencia", declaró Maduro al referirse sobre la responsabilidad de la oposición en la promoción de hechos violentos.

Llamados de diálogo 

El mandatario recordó que desde diciembre ha manifestado su intención de dialogar con todos los sectores del país, siendo rechazado continuamente por los miembros de la MUD.

"Yo llamé al diálogo desde el 19 de diciembre aquí en Miraflores, pero la respuesta de la oposición venezolana siempre fue negarse a dialogar", declaró Maduro, quien recordó que desde hace tres semanas atrás instaló en Miraflores la Conferencia Nacional de Paz, instancia en la que de manera reiterada políticos de la MUD se han negado a participar.

Maduro destacó que, a pesar de este rechazo, estos espacios de diálogo promovidos por el Gobierno Nacional en distintas regiones del país, como Táchira, Carabobo, Caracas, ya han obtenido resultados positivos por la paz. "Se han conquistado espacios para la paz del país, así como de cooperación, tolerancia y trabajo conjunto", precisó.

"La oposición está entrampada en sí misma, y lo cierto es que se ha negado a sentarse a dialogar. Yo de corazón siento que si la oposición me hubiera escuchado y nos hubiéramos sentado cara a cara, nos hubiéramos evitado varias decenas de eventos violentos, y hoy no estuviéramos lamentando la pérdida de muchos compatriotas que han sido víctimas de estas barricadas, de estas guarimbas y de esta violencia", comentó.

Al respecto agregó que "otro gallo cantaría en Venezuela si la oposición se hubiera sentado a hablar, con tolerancia, con respeto, cara a cara, sin miedo, por eso yo los hago responsables de todo lo que aquí ha pasado, porque han tenido un doble discurso, y lo siguen teniendo".

Discurso y redes sociales

Considerando que la oposición tiene "un doble discurso", el mandatario dijo que el discurso de la oposición se fundamenta en plataformas, como la red social twitter que la utilizan para "difundir mentiras".

"Por ejemplo, dicen que en Venezuela no hay Internet y los principales jefes de la oposición sólo escriben por Twitter, no se les ve en el barrio, ni en la calle, no se les ve haciendo obras de gobierno, no se les ve haciendo nada, ellos viven del Twitter, y en Twitter siguen diciendo que el Gobierno reprime a pacíficos manifestantes (...) Este es un golpe de Estado tuitero. Es un golpe de Estado continuado 2.0", comentó.

En este sentido, Maduro instó a la colectividad nacional e internacional a realizar estas preguntas:

"¿Son pacíficos manifestantes los que destruyeron hace unos días la Torre Británica de Altamira?; ¿Son pacíficos manifestantes los que destruyeron el Ministerio de la Vivienda en una reunión que se hacía de la Gran Misión Vivienda Venezuela?; ¿Son pacíficos manifestantes los que destruyeron varias instalaciones de Cantv y han quemado más de dos docenas de camionetas de servicio de la Cantv?; ¿Son pacíficos manifestantes los que destrozaron el Ministerio de Infraestructura en Chacao?; ¿Son pacíficos manifestantes los que han estado actuando enmascarados y que han matado a Guardias Nacionales y herido a decenas de ciudadanos, y han asesinado a trabajadores, estudiantes y hombres del pueblo?", cuestionó.

Decisión del TSJ apuesta a la paz

El mandatario también destacó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obliga a los alcaldes opositores donde se realizan guarimbas y hechos violentos, a que apliquen la ley, y hagan que sus cuerpos de seguridad ciudadana actúen para prevenir que se tranquen calles, se realicen delitos y actos vandálicos en sus jurisdicciones.

"Me pareció muy buena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que inicia una etapa fabulosa de la aplicación del derecho constitucional para garantizar la paz, la aplicación del derecho justo, es la garantía de la paz. Aquí está el Tribunal Supremo de Justicia activado, felicito a todos los magistrados y magistradas del TSJ porque han asumido una posición justa y equilibrada para abrirle ventanas a la paz a través de la justicia", reconoció Maduro.

Al respecto expresó que ahora queda en manos de los alcaldes de derecha ponerse a derecho y actuar bajo lo que indica la Constitución y el orden democrático del país.

"Ya queda en manos de los alcaldes de la derecha que han apoyado a los guarimberos ver si se ponen las pilas, como decimos en Venezuela, para hacer respetar a sus ciudadanos o no. El que desacate al Tribunal Supremo tendrá consecuencias graves y expeditas, porque aquí tiene que haber justicia para que haya paz, debe haber justicia para la paz", recalcó Maduro.