• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Oposición tiene un plan para separar a Táchira y Zulia de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente Nicolás Maduro / AVN

Dijo que se conocerá en su momento el nombre del autor de este plan. "Es un oligarca. Sabrán en su momento quién es", agregó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro denunció este jueves un supuesto plan secesionista de sectores de la oposición, que apostaría a la separación de Venezuela de estados como Táchira, Mérida, Zulia, Lara y Carabobo.

El mandatario pidió al país y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) máxima alerta ante esta pretensión, y añadió que el Gobierno investiga la situación.

Dijo que se conocerá en su momento el nombre del autor de este plan. "Es un oligarca. Sabrán en su momento quién es", agregó.

Maduro indicó, en transmisión de Venezolana de Televisión, que recibió hace tiempo documentos de grupos de oposición que señalan que la consecuencia de la violencia generada a partir de las guarimbas ha hecho que la gente "se sienta obstinada y esté de acuerdo con separar ese estado de la República".

Comentó que en una declaración pública, uno de los voceros de este plan sostuvo que la única salida para tales entidades es el secesionismo, pues dadas las "graves circunstancias, no existe vía de retorno".

Maduro dijo que las autoridades también tiene información de que en Carabobo ya se ha "concretado la primera visita autonomista secesionista preliminar y luego vendrán los demás estados en crisis".

Guarimbas

El presidente responsabilizó a sectores que organizan guarimbas por los asesinatos de 37 de las 39 víctimas mortales del país.

"Quienes han promovido las guarimbas y la violencia son los responsables del 95% de las muertes", dijo. Precisó que 37 de las 39 muertes registradas hasta ahora han sido causadas por asesinatos. Las otras dos víctimas fallecieron en circunstancias vinculadas a las guarimbas.

Durante una reunión con su gabinete ministerial, en el Palacio de Miraflores, Caracas, agregó que los dirigentes de la ultraderecha "han llenado de muerte a nuestro país por una obsesión política, equivocada, errática".

Asimismo, criticó la línea editorial de los medios privados nacionales e internacionales que han pretendido responsabilizar al Gobierno de la agresión sufrida a Filippo Sevillano, militante de un partido de opisición, que fue atacado en Nueva Esparta por otro militante de oposición, identificado como Jean Carlos Kilzi Molina.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó este miércoles que Kilzi Molina había sido  el atacante de Filippo Sevillano, dirigente de Acción Democrática en el estado Nueva Esparta, agredido mientras participaba en una guarimba.

En ese sentido, el jefe de Estado ofreció su apoyo a la familia de Sevillano y delegó al ministro para el Despacho Presidencial, Hugo Cabezas, comunicarse con la familia de esta víctima quien se encuentra en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Fe, en Margarita.

"Al final son dos víctimas, uno un muchacho que quién sabe qué camino lo llevó a ser militante del partido de derecha (...) Ofrezco todo mi apoyo y hago un llamado al ministro Hugo Cabezas para que se comunique con la familia para que este muchacho se recupere plenamente", dijo.