• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Obama ha dado paso valiente para restablecer relaciones con Cuba

Nicolás Maduro en la cumbre de la Celac | Foto: EFE

Nicolás Maduro en la cumbre de la Celac | Foto: EFE

"Aún falta mucho camino por andar y ese camino Cuba lo tiene que andar abrazado de América Latina y el caribe", declaró el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, auguró hoy en la tercera cumbre de la Celac en Costa Rica el fin del "imperialismo" y destacó el "paso valiente" que ha dado el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para el restablecimiento de relaciones con Cuba.

"El siglo 21 será siglo del fin de los imperios, el siglo del equilibrio del universo", declaró Maduro en un discurso durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente venezolano confirmó su asistencia a la VII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en abril próximo en Panamá, y dijo que en esa reunión habrá oportunidad de intercambiar criterios con Obama.

"Vamos a intercambiar franca y respetuosamente criterios sobre el futuro de las relaciones (de Estados Unidos) con América Latina y el Caribe. La América no imperial, orgullosa de su historia, y la otra América que deberá dejar de soñar con el lenguaje del imperio", expresó Maduro.

El mandatario venezolano tildó de "persecución criminal" el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y resaltó el restablecimiento de relaciones entre ambos países, anunciado el 17 de diciembre pasado, como un paso para que "más temprano que tarde estemos celebrando la victoria frente al bloqueo".

"Es un paso valiente el que ha dado el presidente Obama en medio de los poderes del imperio estadounidense que se imponen con trabas de sus mecanismos. Aún falta mucho camino por andar y ese camino Cuba lo tiene que andar abrazado de América Latina y el caribe", declaró.

Maduro, quien también abogó por la independencia de Puerto Rico, hizo un llamado a los países de la Celac a "construir", "conocerse" y aprender para avanzar hacia el desarrollo.

"Clamo por la gran voluntad política que dio nacimiento a la CELAC y continuar el camino de la construcción de la nueva América Latina y el Caribe. Podemos soñar con ser un bloque político, económico, social y cultural respetado por el mundo", manifestó.

Maduro también expresó "todo su respaldo" al proceso de paz en Colombia y dijo estar a la orden del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, "más allá de las diferencias que resurgen cada cierto tiempo".

"No es este el espacio para pelear, es el espacio para unirnos", afirmó el gobernante venezolano.

La III Cumbre de la CELAC se realiza hoy y mañana en la localidad de Belén, en la provincia costarricense de Heredia, ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de San José, con la presencia de 21 de los 33 presidentes y jefes de Estado de los países de la región. E