• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro pide al Mercosur que mire hacia los países del grupo BRICS

Nicolás Maduro en el cierre de la Plenaria de Mercosur en Caracas/ Cortesía VTV

Nicolás Maduro en el cierre de la Plenaria de Mercosur en Caracas/ Cortesía VTV

El presidente venezolano comentó que el grupo conformado por las cinco economías más pujantes del mundo que forman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) son "la gran expresión de la esperanza actual del siglo XXI en el campo del surgimiento de un nuevo mundo en lo económico"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente, Nicolás Maduro, pidió hoy al Mercosur que mire hacia el grupo BRICS para ver "el nuevo siglo XXI" y desde allí confeccionar un nuevo poder y celebró que Brasil forme parte de ese bloque.

"Si queremos ver el nuevo siglo XXI veamos hacia los BRICS, veamos hacia adentro de América y saquemos la vista hacia los BRICS y veamos que allí se puede confeccionar un nuevo relacionamiento, un nuevo poder en lo económico, en lo político, en lo militar en lo humano", dijo Maduro durante una reunión de cancilleres del Mercosur.

El presidente venezolano comentó que el grupo conformado por las cinco economías más pujantes del mundo que forman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) son "la gran expresión de la esperanza actual del siglo XXI en el campo del surgimiento de un nuevo mundo en lo económico".

Resaltó, además, que "afortunadamente" se encuentra en América Latina y como parte del Mercosur "al gigante Brasil, miembro fundador y alma de los BRICS".

Asimismo, dijo estar "convencido" de que una dinámica nueva va a llevar al fortalecimiento de América como un "poderoso bloque económico".

Además de Brasil, el Gobierno de Venezuela califica de "aliados estratégicos" a China y Rusia, con los que ha establecido importantes acuerdos en materia energética, minera y comercial.

Maduro se refirió al asunto durante una reunión de cancilleres y ministros de Economía que tuvo lugar hoy en Caracas, la primera reunión al más alto nivel del Mercosur en Venezuela desde que el país caribeño asumió en julio pasado la Presidencia de turno del bloque formado, además, por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Los cancilleres reunidos acordaron en la reunión la celebración de un encuentro el próximo 15 de noviembre para adoptar una postura conjunta ante las negociaciones comerciales del bloque con la Unión Europea, tratativas en las que no participa Venezuela.