• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Mercosur es el gran motor para el desarrollo de Suramérica

Presidente Nicolás Maduro asiste a la graduación de la Promoción Comandante Supremo Hugo Chávez de Oficiales Técnicos | Captura VTV

Presidente Nicolás Maduro asiste a la graduación de la Promoción Comandante Supremo Hugo Chávez de Oficiales Técnicos | Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro, durante el lanzamiento de la Misión Mercosur, dijo que este mercado común de naciones "es el gran motor que ha unido suramérica y proyecta el desarrollo hacia el futuro"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este martes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) es el "gran motor que ha ido cohesionando la unión suramericana y proyecta el desarrollo hacia décadas futuras".

Durante el lanzamiento de la Misión Mercosur, en Caracas, expresó que la naturaleza de Mercosur ha cambiado en los últimos años para apuntar a un bloque "que trasciende lo económico, lo comercial, y va constituyéndose en un bloque social, en un bloque político, el Mercosur social, el Mercosur político".

Recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, siempre tuvo claro el papel de Mercosur como motor económico, e incluso conversaba sobre el potencial de este bloque tras salir de la cárcel luego de liderar la rebelión cívico-militar de febrero de 1992.

El jefe de Estado reiteró que el objetivo de Caracas al asumir el próximo 12 de julio la presidencia pro témpore del bloque es "facilitar el camino en función de la multiplicación y la expansión de las capacidades de Mercosur en América Latina y el Caribe", razón por la cual abogó por acelerar el proceso de incorporación de Bolivia y Ecuador como miembros plenos del bloque.

"Vamos a facilitar todo el camino en función de la multiplicación y la expansión de la capacidad del Mercosur en América Latina. La incorporación de Bolivia, Ecuador y países como la República Cooperativa de Guyana son metas que nos estamos colocando", sostuvo Maduro.

Además de Quito y La Paz, Maduro consideró que Mercosur puede evaluar la adhesión de naciones como Surinam, así como el establecimiento de alianzas estratégicas con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y del Caricom.

En ese sentido, apuntó que Caracas impulsará el avance "en los procesos de acercamiento, negociación y acuerdos con el Alba como un componente latinoamericano, también con Caricom, con el Caribe. La idea es fortalecer Mercosur".

Asimismo, anunció que Venezuela tiene la disposición de facilitar todos los procesos institucionales para la reincorporación de Paraguay al bloque.

Trabajo de Venezuela en el Mercosur

El trabajo de Venezuela durante los seis meses en que asumirá la presidencia de Mercosur estará articulado a través de seis vértices.

El primero de ellos es el fomento de la formación y capacitación para la producción y exportación en Venezuela.

El segundo comprende la investigación, innovación y transferencia tecnológica, "para que esto nos permita ir rompiendo con el atraso y la dependencia en el campo del desarrollo tecnológico vinculado al desarrollo económico".

El tercer vértice implica la inversión para la producción y promoción de la exportación, el cuarto consiste en la profundización de la industrialización en el país, el quinto está orientado al desarrollo de infraestructura para la interconexión de América Latina y el Caribe, mientras que el sexto está relacionado con la distribución y comercialización dirigida a la exportación.

Creación de la Zona Económica

El presidente Maduro anunció además que este viernes 12 presentará a Argentina, Brasil y Uruguay el proyecto de creación de una Zona Económica: Mercosur-Alba-Caricom.

"Porque en el campo económico tenemos un Estado deforme que responde a las formas de la vieja burocracia, y eso se evidencia cuando para exportar cualquier cosa se tiene que pasar por una serie de peajes en cada uno de los pasos administrativos que corresponde hacer, cobrados por una banda de corruptos".

Venezuela exportadora

El jefe de Estado reiteró su llamado a los sectores productivos del país a trabajar junto con el Gobierno para incrementar la oferta exportadora del país, con miras al Mercosur, el Caribe y Centroamérica.

De este modo, aprobó la inyección de 500 millones de dólares adicionales para el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, destinado a financiar el desarrollo de la pequeña y mediana industria en el país.

Asimismo, llamó a extender esta meta al turismo en Venezuela. Sobre ese punto, indicó que "se están creando los mecanismos para que los turistas que vengan a Venezuela puedan comprar bolívares vendidos por el Estado venezolano".

Para los próximos años se tiene como proyección recibir más de 3 millones de turistas al país, lo que pudiera generar -con el nuevo mecanismo- ingresos por el orden de los 2.000 millones de dólares.

Autoridad Única para apoyar a exportadores

Igualmente, Maduro anunció la creación de una Autoridad Única para la Exportación Venezolana, adscrita a la Vicepresidencia Económica, para apoyar a las industrias nacionales con capacidad para la exportación.

Esta instancia estará conformada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los ministerios para la Agricultura y Tierras, para la Salud y para las Industrias, Bolivariana de Puertos, Bolivariana de Aeropuertos, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), el cual será repotenciado y fortalecido en su capacidad de inversión.

Divisas provenientes de la exportación podrán integrarse al Sicad

Otra de la medidas anunciadas por el Presidente es la creación de un mecanismo especial que permita integrar al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), las divisas provenientes de la exportación no tradicional de empresas públicas y privadas del país, el cual será dirigido por el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV).

También refirió que la comisión especial del Mercosur propuso la creación de un plan especial que permita dotar a los puertos y aeropuertos del país de equipamiento no invasivo para la revisión de mercancía proveniente de las actividades económicas en el país, esto con el propósito de atender el retraso en el despacho de productos que se generan en los puertos, durante las tareas para combatir el narcotráfico.

Maduro aprobó la constitución de una comisión presidencial de plataforma productiva, que trabajará en la eliminación y simplificación de los trámites generados en la actividad de exportación, organización de las capacidades logísticas nacionales e internacionales, así como en la creación de incentivos fiscales y financieros, que contribuirán en la mejora de los mecanismos económicos ya existentes.

En ese sentido, anunció la reducción de hasta 30% en las tarifas de los puertos para la exportación, entre los países que conforman al bloque comercial.

Maduro también autorizó la creación de zonas económicas especiales para la instalación de industrias orientadas a la exportación de productos, en el que fueron propuestos como primeros ejes Aragua-Carabobo, Morón-Puerto Cabello-Paraguaná, Barcelona-Puerto La Cruz, la Zona económica de Guayana y la zona económica de Zulia.

Adicionalmente, informó acerca del inicio del proceso de negociación para la suscripción de acuerdos de inversión y repatriación de capitales, cuyos datos se darán a conocer en 15 días.

Oportunidad para el empresariado nacional

El representante del sector empresarial privado nacional ante el Mercosur, Alberto Vollmer, destacó que como integrante de este bloque, Venezuela cuenta con una oportunidad para diversificar su economía y romper el círculo de dependencia del petróleo, con el objetivo de aprovechar los recursos provenientes de esta actividad en la inversión en educación, infraestructura, tecnología, turismo, cultura y otras inversiones clave a largo plazo

"Hoy Mercosur es el principal centro de producción de alimentos del mundo, Brasil es la sexta economía mundial y Venezuela se acerca a esos mercados en condiciones de competencia por debajo de los estándares de esos países, pero Mercosur es la oportunidad para que la empresa pública, privada, mixta, trabajadores y consumidores logren alcanzar una visión compartida de los beneficios políticos, económicos y sociales, donde todos los actores en este proceso somos clave. Debemos producir en Venezuela y exportar productos venezolanos", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), Alberto Cudemus, celebró las medidas anunciadas por el jefe de Estado para promover la capacidad exportadora de los productores nacionales y destacó que las mismas provienen del trabajo articulado entre la Comisión Presidencial ante el Mercosur y empresarios.

"El Gobierno plantea la posibilidad de empresas mixtas o alianzas estratégicas con una serie de incentivos y facilidades, con el fin de incentivar a los empresarios de tomar la iniciativa de exportar algo hacia el Mercosur", dijo.

También instó a los representantes del sector privado a enfocarse hacia un esfuerzo conjunto exportador: "Nuestro objetivo fundamental debe ser el de tener y ampliar nuestra capacidad exportadora para ser competitivos y poder ir a los mercados".

"Ya en Feporcina tenemos identificados media docena de productos que podemos exportar hacia Mercosur y otras regiones", precisó.