• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ni Maduro ni la MUD participaron en el simulacro

El Plan República desalojó a representantes de la Mesa de la Unidad Democrática del liceo Simón Bolívar, uno de los dos centros piloto de San Cristóbal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una mujer morena, de voz firme, era la que controlaba el punto rojo del PSUV que se instaló ayer frente al liceo Andrés Bello, en el centro de Caracas. Los pocos que acudían a votar en el simulacro electoral se le acercaban para que les explicara el proceso. El discurso no variaba: “Mire, aquí está la boleta. Es fácil votar. ¿Dónde están los ojos de Chávez?”, preguntaba. “Aquí”, señalaba, tímido, un delgado hombre mayor. “Entonces ahí es. Le da a seleccionar todo”, instruía la mujer.

Aclaraba, sin embargo, que también había partidos del Polo Patriótico que se podían escoger, pero una y otra vez advertía: “¡Pero abajo y a la izquierda, no! Ahí está la derecha y si vota por ellos nos vamos a joder. Le van a quitar la pensión. Y la escasez, la escasez es culpa de ellos, ¿no ve que lo único que escasea son los productos de Lorenzo Mendoza? Mercal está full”.

El PSUV instaló sus puntos rojos frente a los centros de votación de Caracas. Aprovechó el simulacro electoral para registrar a quienes participaban (los anotaban en hojas blancas) y para explicarles cómo votar. Se repartieron volantes con la tarjeta grande del partido y la frase: “Que continúen las misiones, vota así” y otras chuletas de cómo votar.

En centros como el Andrés Bello o el Mariano Picón Salas de Petare había más militantes del PSUV en los alrededores que gente votando. Ivonne La Cruz, técnico del CNE en el Picón Salas, aseveró que el proceso de votación fue muy rápido. “La mayoría vota en menos de 2 minutos”, dijo. Por las máquinas de ese centro, a las 11:00 am, habían pasado 600 electores, de 2.500 registrados. La participación osciló entre 8% y 10 %.

Quienes acudían a votar eran militantes chavistas comprometidos. Se sabía por sus ropas alusivas a la revolución o por sus explicaciones, como es el caso de Luis Alemán: “Vine a votar porque hay que seguir con el proceso. ¡Arriba Chávez!”.


La ausencia. En los centros en Caracas y sus alrededores no hubo presencia de dirigentes de la oposición, pero el “gran ausente” fue el presidente Nicolás Maduro, que se excusó porque venía de viaje. Sin embargo, la primera dama, Cilia Flores, sí cumplió con la orden del PSUV de movilizarse.

De la oposición, los candidatos Dinorah Figuera (Aragua), Carlos Andrés Michelangeli (Anzoátegui), Eduardo Gómez Sigala (Lara), William Barrientos (Zulia), Juan Andrés Mejía y Miguel Pizarro (Miranda) acudieron a los centros. Pero la MUD se abstuvo de participar en el simulacro.

El Comando Venezuela Unida afirmó que ayer juramentó los equipos de defensores del voto, pero, al menos en Caracas, eso no se vio, ni siquiera en espacios opositores, como la Unidad Educativa Municipal Andrés Bello, en Chacao, que ayer estuvo desolada.

El personal del CNE confesó que la participación fue muy escasa en ese centro. Ahí acudió el alcalde, Ramón Muchacho, quien alertó sobre intentos de desmovilización del gobierno: “Rechazo cualquier intento de politizar la actividad de hoy, o de anotarse victorias por conteo de votos que no existen en estos simulacros. También rechazo que digan que la elección está amañada o que el voto no cuenta”.


Regiones. Funcionarios del Plan República, por instrucciones del jefe de la Zona de Defensa Integral del Táchira, José Morantes Torres, ordenaron el desalojo de representantes de la MUD del liceo Simón Bolívar, uno de los dos centros pilotos de San Cristóbal.

“Fue un atropello innecesario ‘invitarnos’ a desalojar el recinto donde se estaba desarrollando el simulacro”, denunció Santiago Contreras, jefe del Comando Venezuela Unida. Rechazó los puntos rojos en las entradas de los centros.

En Monagas, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que en el simulacro chequearon bases de testigos, las patrullas, los CLP y las UBCH, y que los reportes registraban ausencia de los adversarios: “En ninguna parte del país hemos visto movilización de la oposición, ni siquiera los testigos de mesa. Eso es dejadez, o es falta de organización o están preparando todo para el 6 de diciembre en la noche, cuando el CNE dé los resultados, para cantar fraude”.

En Carabobo se activaron 48 centros para el simulacro en los que se observó poca gente. Aunque la MUD decidió no participar, algunos líderes y candidatos recorrieron centros y hasta coincidieron con sus oponentes.

Miguel Flores, candidato por el PSUV para el circuito 5 de Valencia, dijo que el simulacro permitió probar la plataforma tecnológica y el sistema de transmisión del CNE y también aceitar la maquinaria de su partido: “Tenemos tiempo organizándonos. En Carabobo tenemos 658 UBCH, cada una tiene 10 patrulleros y cada uno de ellos tiene 10 más que luego van a hacer 1 por 10, esa es la maquinaria que vamos a activar para el 6-D”.


CNE celebró el voto en 39 segundos


La presidente del CNE, Tibisay Lucena, consideró positivo el simulacro de ayer, pues el organismo comicial pudo revisar aspectos “técnicos y logísticos” del proceso de votación.

“También se revisaron los protocolos del Plan República, se probó la actuación de las juntas regionales y se midieron los tiempos de votación. Ha habido una buena participación, se ha comprobado que la herradura (partes del proceso de votación) funciona. 39 segundos fue el mejor recorrido de un elector, desde que entregó su cédula hasta que manchó su dedo con la tinta indeleble. El promedio es de 45 segundos. Estamos satisfechos”, afirmó Lucena.

Dijo que unas tres horas después de que voten todos los electores y cierren las mesas se podrá conocer el balance del proceso.

Informó también que desde ayer en la página del CNE están disponibles las boletas electorales por cada circuito, de forma que los ciudadanos puedan familiarizarse con su tarjetón.

Aclaró que si bien durante el simulacro la tarjeta de cada partido tenía la opción de “seleccionar todo”, el 6-D bastará con presionar directamente el logo del partido para escoger a todos sus candidatos.

Agregó que todas las auditorías se han realizado de forma correcta (registro electoral, huellas, software y cuadernos), y que el 2 de noviembre se hará la producción de las máquinas de votación. “En noviembre también se hará la captación de los miembros de mesa”, añadió.

Sobre el acompañamiento electoral, confirmó que han recibido respuesta positiva de varias organizaciones, aunque no detalló cuáles. “En las próximas semanas comentaremos al respecto”, indicó. Informó que de 43 partidos que participarán el 6-D, 35 firmaron el acuerdo de reconocimiento de resultados.