• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Lorenzo Mendoza cometió un delito y los poderes deben proceder

El presidente advirtió que tenía “listas mil celdas” para quienes pretendan interferir en la realización de las elecciones el 6-D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Que los organismos reaccionen. El ‘pelucón mayor’ cometió un delito y deben proceder”, instó el presidente Nicolás Maduro a los poderes públicos sobre una conversación entre Lorenzo Mendoza y el economista Ricardo Hausmann en la cual se referían a los escenarios económicos, entre ellos, que el país recurra al FMI. El diálogo fue divulgado por VTV.

Maduro consideró como ilegal, y en consecuencia objeto de sanciones, que Mendoza y Hausmann debatieran sobre las soluciones a la crisis económica: “Es un delito que hable en nombre de la patria. Hausmann es un sicario financiero que busca al FMI y al Banco Mundial, porque si la oposición gana privatizará la educación, expulsará a los médicos cubanos y aplicarán un shock contrarrevolucionario. En Venezuela no hay oposición sino contrarrevolución”.

Por primera vez, el presidente solicitó en forma pública un juicio contra Mendoza, dueño de la empresa de alimentos Polar.

El mandatario anunció que esta semana acudirá al Consejo Nacional Electoral para firmar el “acta-compromiso del 6-D” sobre respeto de los resultados de las elecciones parlamentarias. Repitió que está convencido de que “solo habrá paz si gana la revolución” y que el documento del CNE es garantía de transparencia electoral.

“Comprometida toda la fuerza del Estado para respetar y hacer respetar los resultados. La guarimba tendrá un solo destino: la cárcel”, amenazó Maduro. Insistió en que “ganarán como sea” y aseguró que tenía un plan para garantizar las elecciones: “Allá en Guárico tenemos mil celdas listas. La ministra Iris Varela trabaja en eso. El que se ponga cómico, va preso”.

Acerca de las medidas económicas complementarias al aumento de 30% del salario mínimo, el Consejo de Ministros analizará hoy una serie de propuestas, las cuales, dijo, están casi listas.

Sin precisar el contenido de las resoluciones económicas, mencionó que ampliarán la base tributaria del país; que estudian pechar las exportaciones en dólares, y no en bolívares, y que otorgarán incentivos para la producción y la venta de bienes nacionales en el extranjero.

Afirmó que la reforma fiscal hecha en diciembre de 2014 le permitió conseguir recursos para costear planes del gobierno y aumentar el salario, y prometió que la recaudación por las exportaciones sería invertida en viviendas, educación, salud y “en la vida del país”.