• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro pide a la FAO monitorear oferta y consumo de alimentos en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro recibió reconocimiento en la 38 Conferencia de la FAO, por los logros en materia alimentaria de su país / Prensa Miraflores

El presidente Nicolás Maduro recibió reconocimiento en la 38 Conferencia de la FAO, por los logros en materia alimentaria de su país / Prensa Miraflores

El mandatario también solicitó ayuda en un programa especial de asistencia técnica y extensión rural para ampliar la producción y los niveles de calidad. “Tenemos 33 millones de hectáreas cultivables, nos faltan cultivar 30 millones”, acotó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro llegó hoy a Italia para asistir a la trigésima octava reunión de la FAO, donde recibió un reconocimiento por la política alimentaria de su país.

El mandatario también solicitó ayuda en un programa especial de asistencia técnica y extensión rural para ampliar la producción y los niveles de calidad. “Tenemos 33 millones de hectáreas cultivables, nos faltan cultivar 30 millones”, acotó

Tras recibir el reconocimiento de la de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Italia, el presidente expresó que en Venezuela se ha hecho un esfuerzo de “manera sostenida”, durante todo el siglo XXI, contra el hambre.

Expresó que el reconocimiento no solo lo recibió la delegación venezolana en nombre de su pueblo, sino en nombre del “hombre que hizo posible el combate contra el hambre en Venezuela, que llevó a nuestra patria a los niveles de desarrollo social que ha venido alcanzando, Hugo Chávez Frías”.

Recalcó que Chávez “visualizó la lucha contra el hambre como una de las causas mas hermosas a las cuales dedicó su vida”.

El Jefe de Estado destacó que la lucha contra el hambre no se ha llevado a cabo únicamente dentro de las fronteras de su nación. “Desde nuestra patria solidaria también hemos participado de importante programas en la región, en África, Asia, dentro de un concepto tomado de Martí, el de la patria humana”.

Maduro reiteró que el esfuerzo ha sido sostenido y que se han establecido “políticas públicas muy claras para proteger a la población”.

“Lo primero que se hizo en nuestra patria fue fortalecer el régimen legal, y darle rango a derecho humano al derecho de la alimentación (…) En segundo lugar se creó un ministerio para la Alimentación que ha desarrollado la red pública, de acuerdo a los datos de la FAO, más grande que existe en el mundo con 22 mil puntos de distribución de diversas escalas, de alimento para el pueblo”.

Insistió en que “el problema fundamental del hambre no radica en la falta de alimentos sino en el acceso”.

Explicó que actualmente la red pública logra impactar “a 61% de los hogares con subsidios que van de 70% y 80% de los alimentos”.

El mandatario aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo de la FAO “para establecer un sistema de monitoreo de la oferta y consumo de alimentos en Venezuela y en algunos programas claves de Petrocaribe y el Alba”.

Asimismo, solicitó ayuda en un programa especial de asistencia técnica y extensión rural para ampliar la producción y los niveles de calidad. “Tenemos 33 millones de hectáreas cultivables, nos faltan cultivar 30 millones”, acotó.

Recalcó que pese a que “Venezuela sufre hoy una guerra económica contra el abastecimiento de alimentos” hoy el país fue reconocido por sus esfuerzos en el área.

Finalmente, Maduro se comprometió a participar “en el programa de la incitativa de América Latina y el Caribe sin hambre, queremos coordinar con ustedes todas las acciones”, dijo.

El evento se llevó a cabo en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En el encuentro, el director general de la FAO, Jose Graziando da Silva, resaltó el compomiso político de las naciones asistentes para realizar transformaciones y lograr resultados tangibles

El Jefe de Estado se entrevistará con su par italiano, Giorgio Napolitano. Igualmente, el lunes tendrá un encuentro con el papa Francisco I.