• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro y Granger acordaron el regreso de los embajadores de ambas naciones

Esta fue la primera reunión de David Granger con Nicolás Maduro | Foto AVN

Esta fue la primera reunión de David Granger con Nicolás Maduro | Foto AVN

Una comisión técnica de la ONU vendrá al país y establecerá un tiempo límite para la resolución del reclamo sobre el territorio Esequibo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro anunció después de reunirse con su homólogo de Guyana, David Granger, que acordaron el regreso de los embajadores de las respectivas naciones a sus labores en las próximas horas.

El jefe del Estado le propuso a Granger estar en comunicación permanente. “Queremos relaciones de hermandad con Guyana. Por muchas diferencias que pueda haber, nuestros pueblos están destinados a la hermandad”, manifestó.

Los mandatarios se reunieron anoche en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, con la mediación del secretario general Ban Ki-moon.

La ONU enviará una comisión técnica al país, en los próximos días, para atender el reclamo venezolano sobre el territorio Esequibo.

La comisión vendrá según el Acuerdo de Ginebra y realizará “un trabajo integral sobre las circunstancias actuales del Esequibo para posteriormente establecer un tiempo límite para la resolución del conflicto por los canales regulares”, indicó Maduro.

La oficina de Ban informó en un comunicado que durante el encuentro los dos presidentes “expresaron su disposición de continuar participando en el diálogo como parte de la larga tradición de buenas relaciones de vecindad”.

Maduro calificó la reunión de “compleja, tensa y difícil”. Sin embargo, convinieron en abrir un proceso de diálogo y trabajar juntos para canalizar el reclamo de la Guayana Esequiba, territorio que históricamente le pertenece a Venezuela.

Ban alabó la disposición de Maduro y Granger para mantener la “tradición de diálogo, mientras se diseña una forma de resolver la controversia que pueda ser beneficiosa para ambos países y sus pueblos”.

Esta fue la primera reunión de Granger con Maduro. El presidente de Guyana informó que la posición de Venezuela se basa en el Acuerdo de Ginebra. “Se sentía que estaban buscando una solución a través del acuerdo, pero el asunto se resolvió en 1899... Y no pueden mostrar evidencias de que el acuerdo es nulo y sin efecto", reseñó I News Guyana.

Guyana pidió una solución jurídica al asunto. Ambos mandatarios agradecieron al secretario Ban Ki-moon la reunión y Maduro indicó que “es un logro de la diplomacia de paz”.