• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: FAN no masacrará al pueblo

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro / Prensa Presidencial

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro / Prensa Presidencial

El vicepresidente instó a militares y ciudadanos a mantener la estabilidad política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Adiós, pana Jorge”, estaba escrito en un bus de la ruta San Martín para reclamar por la muerte de un chofer, víctima de la delincuencia. El personal del Viceministerio de Sistema Integral de Policía, Visipol, llegaba en ese momento, 11:00 am, a la marcha 24 aniversario del Caracazo, al igual que los funcionarios de Cavidi, que tuvieron el día libre para caminar hasta Plaza Caracas, en el centro de la ciudad. “¿Y quién trabajó hoy?”, preguntó un transeúnte, sin encontrar respuesta.
La caminata comenzó sin dirigentes del PSUV al frente; la encabezó el Frente de Discapacitados Antonio Monsalves, el personal de Cavidi, Visipol, Pdvsa y los ministerios, que ocuparon cuatro cuadras; no era la masa que movilizó Hugo Chávez otrora.
“Qué toquen cacerolas; pa’ sacar a Chávez hay que echarle bola”, gritaron, mientras a su paso por las avenidas San Martín, Lecuna y Baralt, en cuatro tarimas había fiesta con salsa, reguetón y música de Alí Primera, a pesar de que se conmemoraba una fecha triste para el país. “27-F, Rebelión patriota”, es ahora la consigna.
El vicepresidente Nicolás Maduro abrió el acto en Plaza Caracas, que contó con la presencia de Ignacio Ramonet y Piedad Córdoba. De manera simbólica, Maduro posó al lado del Alto Mando Militar, Diosdado Cabello y Rosa Virginia Chávez para desmentir los rumores de crisis en el Gobierno. “No habrá burguesía ni burguesito que vuelva a joder al pueblo; si hay que defenderlo con la vida, lo haremos. Quienes nos buscan, encontrarán un pueblo rebelde, chavista, dispuesto a vencer”, amenazó al estilo de Hugo Chávez.
Maduro prometió que los militares no dispararán al ciudadano: “Nunca sus armas se usarán para masacrar al pueblo; están para defender la patria. Llamó a la FAN, al pueblo a garantizar la estabilidad política. Somos soldados de la revolución, del socialismo y de Chávez”. Anunció la aprobación de 12.171.600 bolívares para indemnizar a 34 familiares de las víctimas del 27-F.

Cabello a estudiantes: Aquí manda Chávez
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello tomó juramento a los integrantes de la Comisión de la Verdad que investigará los crímenes y desapariciones cometidas por entes del Estado contra civiles entre 1958 y 1998.
La instancia estará integrada por la fiscal Luisa Ortega, la defensora Gabriela Ramírez, el periodista José Vicente Rangel, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, el padre Numa Molina y el ex gobernador Tarek William Saab. También los diputados Orángel López, Edgar Lucena y Claudio Farias; y por nueve representantes del Frente Social de Familiares.
Cabello les recordó que su objetivo es “esclarecer los crímenes para sancionar a los responsables de violaciones de derechos humanos por oponerse a mediadas neoliberales e imperialistas”.
Lanzó una advertencia a los medios de comunicación: “Vean a quién van a apostar: al pueblo o a la burguesía. Si es a la burguesía, tendremos que actuar contra quien sea para preservar la revolución”.
Con respecto al reclamo del movimiento estudiantil sobre quién gobierna Venezuela, expresó a coro con los asistentes: “¡Aquí manda Chávez!”.
Ante el hecho de que los familiares asociados en torno a Cofavic no fueron convocados, Marelis Pérez señaló que las puertas están abiertas. “Cualquier ciudadano podrá incorporarse a las subcomisiones de trabajo a partir de ahora. Serán bienvenidos”. Indicó que presentarán informes anuales.
El representante de las víctimas, César Millán, se mostró satisfecho por la acción del Estado a favor de aclarar la verdad.
Los integrantes de la comisión juraron casi a las 3:00 pm, con la mano izquierda alzada por encima de la cabeza, cumplir su tarea “por la revolución y la Constitución”.