• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Espero apoyo del PSUV y del pueblo al sacudón

Maduro no reveló el contenido de las ocho carpetas de “la revolución en la revolución” | Foto AVN

Maduro no reveló el contenido de las ocho carpetas de “la revolución en la revolución” | Foto AVN

“Pendientes”, ordenó el mandatario a delegados del partido sobre las medidas para reestructurar el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por tercer día el presidente Nicolás Maduro posterga el anuncio de la reestructuración del gobierno. Van tres meses y siete días desde que giró instrucciones para la “gran sacudida” del Estado, que hasta ahora solo se ha expresado en la “renuncia colectiva de los ministros”.

“Espero todo el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela, del Gran Polo Patriótico y del pueblo a las decisiones que voy a tomar como presidente de la República”, solicitó en la clausura en Caracas del taller de formación del III Congreso del PSUV.

Las medidas son esperadas desde el viernes, el domingo y ayer, sin que se concretaran. “¡Pendientes mañana! Voy a hacer un conjunto de propuestas, anuncios de decisiones sobre el proceso de renovación y sacudón del gobierno, del Estado y de los métodos de gobierno, y de las prioridades”, prometió Maduro en el Teatro Teresa Carreño.

El presidente consideró prioritario el “frente económico” contra el contrabando, por lo que ordenó al vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, concretar la Primera Conferencia sobre el Modelo Político-Económico del PSUV, fijada para finales de noviembre: “Hay que precisar dónde apretar tuercas. ¿Cómo concebimos el sistema de inversión en el campo? ¿Cómo articulamos el sistema de desarrollo integral?”.

A diferencia de agosto, cuando en el cierre del III Congreso del PSUV se instó a convertir el país en un movimiento de vanguardia política, Maduro replanteó fortalecer la maquinaria electoral: “No olvidemos la contienda de 2015, cuando se escoja la nueva Asamblea Nacional; hay que garantizar una gran victoria, la paz, el curso de la revolución”.

La encuestadora Hinterlances concluyó en un Monitor País, hecho en agosto, que el gobierno puede perder la mayoría del Parlamento. “La revolución no la tumba nadie, pero la situación sería en otro terreno”, replicó Maduro.

En materia internacional, el mandatario denunció un plan para detener a Rusia, China y Brasil, que crearon el grupo Brich: “Exigimos el cese de ataques contra Rusia. En lugar de guerra queremos paz, respeto para Rusia”.

Maduro pidió masificar el sistema de formación del PSUV en las UBCH mediante el Instituto de Investigación Social, los cursos en los niveles básicos, medios y superiores, así como en  la evaluación de los dirigentes.

El gobernador de Barinas, Adán Chávez, negó que hagan culto a la personalidad: “No es endiosar, es reconocer lo que significa Chávez para la revolución”.

Piden a la Fiscalía actuar
Los delegados andinos del PSUV propusieron –contra la especulación, el contrabando de extracción y la escasez– solidarizarse con la Fuerza Armada y los cuerpos policiales por las acciones contra las mafias; solicitar al Ministerio Público acciones legales y civiles contra responsables de la “guerra económica”, y apoyar a la Sundde en el sistema biométrico para abastecimientos públicos y privados.

Al presentar estas ideas, Diosdado Cabello dijo: “Andamos en la calle, sabemos qué sucede: hay una intención velada, como 2002. Ahora nadie baja la santamaría, pero igual están en paro. Ante eso la revolución bolivariana, las UBCH, el PSUV tienen que mostrar un férreo apoyo a las políticas de Maduro”.

El dato
La oración del delegado
“Chávez nuestro que estás en los cielos, en la tierra, en el mar y en nosotros / santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos / danos hoy tu luz para que nos guíe todos los días y no nos dejes caer en la tentación del capitalismo / mas líbranos de la maldad, oligarquía y el delito del contrabando / por los siglos de los siglos, amén”