• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: EE UU dio un paso en falso al aplicar leyes contra funcionarios venezolanos

El secretario general de la Unasur aprovechó para agradecer a Maduro su respaldo a las negociaciones colombianas de paz | Captura VTV

El secretario general de la Unasur aprovechó para agradecer a Maduro su respaldo a las negociaciones colombianas de paz | Captura VTV

El presidente de la República se reunió con Ernesto Samper durante casi dos horas. El secretario general de la Unasur prometió hacer llegar los planteamientos e inquietudes de Maduro al consejo de cancilleres del bloque regional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras casi dos horas de reunión con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, el presidente Nicolás Maduro resumió algunos de los temas conversados con el ex presidente colombiano, con énfasis en las relaciones con Estados Unidos. A juicio del jefe del Estado, el gobierno estadounidense dio un paso en falso “al aplicar estas leyes ilegales” en contra de funcionarios incursos en delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Maduro también anunció que la próxima semana se celebrará una reunión en Quito, Ecuador, “con los cancilleres de los países que nos apoyaron el año pasado”. Aseguró haber pedido apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su condición de presidente pro témpore de la Celac, “como escudo protector de la paz, de la democracia en Venezuela”.

Ernesto Samper, a su vez, comentó que la posición de Unasur “es absolutamente clara y contundente en señalar que cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia (…) contará con el rechazo unánime de todos los países de Unasur”.

Dijo haber escuchado “con la mayor atención los comentarios, las informaciones, las reflexiones que me ha formulado el presidente Maduro sobre las actuales circunstancias, externas e internas, que atraviesa el país y, como es mi deber, voy a transmitir al consejo de cancilleres estas inquietudes. Son ellos los llamados a tomar las acciones y expedir las recomendaciones del caso”.

Samper también dijo que la actual situación económica venezolana no le era ajena al resto del continente, “que está viviendo con mayor o menor intensidad circunstancias parecidas. Hemos hablado de la situación económica, la situación social”.

El ex presidente de Colombia, además, hizo un reconocimiento público al interés de Nicolás Maduro “por llevar a feliz término las negociaciones que actualmente se están haciendo en La Habana, que son unas negociaciones que van bien, que llevan diferencias pero que por primera vez nos permiten observar una luz al final del túnel de la violencia que los colombianos hemos vivido durante más de medio siglo”.