• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro acusa al Departamento de Estado de insolente y tener una visión de dinosaurio

Nicolás Maduro, durante la entrevista concedida a Cubavisión | Captura VTV

Nicolás Maduro, durante la entrevista concedida a Cubavisión | Captura VTV

El presidente se manifestó en contra de la declaración de un vocera del Departamento, que criticó el acercamiento al régimen cubano por parte de los países participantes en la II cumbre de la Celac

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro criticó la postura del Departamento de Estado de Estados Unidos, que se pronunció en contra de la II Cumbre de la Celac por “abrazar el sistema de partido único en Cuba” y haber “traicionado el compromiso del continente americano con la democracia”.

En una entrevista concedida a la televisora cubana Cubavisión y transmitida por VTV, Maduro dijo: “Esta amargura de declaración del Departamento de Estado, que de manera insolente le dice a todo un continente que somos unos traidores, que se traguen su declaración porque América Latina va a seguir su rumbo en paz, con tranquilidad, en la diversidad y de manera unitaria”.

El jefe de Estado añadió: “Se sentirán amargados, desalentados por lo que queda del siglo XXI. Que se acostumbren a respetar y traten de buscar una nueva visión de nuestro continente. Con esta visión de dinosaurio no podrán entender lo que está sucediendo y, sobre todo, lo que va a suceder en nuestra vida económica, social y política en los años que están por venir”.

Maduro aprovechó para quejarse de que los medios de comunicación hubieran ignorado “olímpicamente” la cumbre de la Celac. “¿Qué intereses los mueve a que la ignoren? (…) Que América Latina y el Caribe, después de 170 años divididos, haya logrado unirse y se esté consolidando la nueva unión del continente como un poderoso bloque de pueblos y países, ¿es o no es histórico? ¿Es o no es importante?”.

Desde la óptica del presidente de Venezuela, “la historia está derrotando los intereses y las intenciones del imperio estadounidense y de toda la burguesía que se abraza a esos intereses imperiales, los está derrotando con el poderoso espíritu unitario de América Latina y el Caribe (…). Quedan desnudos estos intereses imperiales frente a la fuerza unitaria del continente (…). No pudieron con la cumbre de la Celac. La cumbre de la Celac fue un éxito total”.

Nuevos acuerdos entre Venezuela y Cuba
Maduro informó, por otro lado, que en esta Cumbre, Venezuela y Cuba firmaron 56 nuevos acuerdos por 1.258 millones de dólares, “solo para el año 2014”. Añadió: “Se viene fortaleciendo la relación petrolera, energética, petroquímica. Venezuela y Cuba estamos construyendo una zona económica junto a Petrocaribe y el alba pero nosotros estamos adelante”.