• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Cumbre BRICS-Unasur marca el nuevo tiempo del Siglo XXI

Señaló que habrá “una sacudida completa” de los mecanismos de gobierno, que entrarán en una etapa de eficiencia | Foto AVN

Nicolás maduro, presidente de Venezuela | Foto AVN

El mandatario nacional se encuentra en la capital de Brasil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Republica  Nicolás Maduro, consideró histórica la cumbre que reunirá hoy en Brasilia a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur con los líderes del foro BRICS, que constituyen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Es una cumbre histórica, porque marca el nuevo tiempo del Siglo XXI", dijo a periodistas el presidente venezolano, quien apuntó que la cita de Brasilia puede ser el germen de "una gran alianza entre las cinco potencias emergentes" y una Suramérica que, como bloque, "viene construyendo su propio camino".

Según Maduro, se trata de "una alianza de ganar y ganar, de los que en el pasado fuimos países dominados y ahora somos países y bloques emergentes".

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y todos los mandatarios de esos países ya han llegado a Brasilia para la cita con los BRICS

Entre hoy y mañana también se espera en Brasilia a los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quienes junto con el ecuatoriano Rafael Correa conforman el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El jueves, los miembros del cuarteto, así como algunos líderes de los países de la Unasur, entre ellos Maduro, participarán en una reunión con el presidente chino, Xi Jiping, y la anfitriona brasileña, Dilma Rousseff, para discutir la creación del Foro Permanente China-CELAC.

Para esa reunión también era esperado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien finalmente no asistirá, aunque enviará un representante.