• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro asistirá a Cumbre ASPA para insistir en recuperación precio del petróleo

Maduro luego de firmar el acuerdo de respeto a los resultado del 6 de diciembre | foto: AVN

Nicolás Maduro | foto: AVN

"Dentro de algunos días voy a viajar a Arabia Saudí, se va a dar la cumbre de América del Sur con los países árabes (...) ahí nosotros vamos a insistir en la fórmula de una cumbre presidencial de países productores de petróleo OPEP y No OPEP para fijar una estrategia en defensa del mercado", dijo el presidente de la Repúblico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy su visita a Arabia Saudí para participar en la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), prevista del 3 al 5 de noviembre para insistir en su propuesta para recuperar el precio del crudo.

"Dentro de algunos días voy a viajar a Arabia Saudí, se va a dar la cumbre de América del Sur con los países árabes (...) ahí nosotros vamos a insistir en la fórmula de una cumbre presidencial de países productores de petróleo OPEP y No OPEP para fijar una estrategia en defensa del mercado", dijo Maduro.

Durante su programa En contacto con Maduro transmitido por la televisión estatal, el jefe de Estado venezolano reiteró su posición sobre el control de los precios del petróleo que, dijo, debe estar en manos de los productores y no de un mercado especulativo.

Hace una semana, Maduro propuso, a través de una carta, a los gobernantes de los países productores de petróleo acordar una reunión lo antes posible en la que, dijo, propondrá asumir el control del mercado de hidrocarburos, una iniciativa que busca poner fin a "los especuladores de papeles que vienen y le ponen precio al petróleo", dijo.

Venezuela ha impulsado durante el último año varias iniciativas encabezadas por el propio Maduro con el objetivo de lograr el consenso de los países productores de petróleo para frenar la curva de descenso del precio del crudo que ha descendido desde los más de 100 dólares de mediados de 2014 hasta los 40 dólares por los que ronda actualmente.

Sin embargo, hasta el momento, no se han registrado mayores avances sobre las espectativas del país caribeño que depende casi por completo de la renta petrolera.

Entre el 3 y el 5 de noviembre de este año, Arabia Saudí acogerá la IV Cumbre ASPA, tal y como se acordó en la última cita celebrada en Lima en octubre de 2012 y que reunió en Perú a los representantes de 12 países sudamericanos y 22 árabes.