• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Construiremos la unión suramericana, un poderoso bloque de paz

El presidente Nicolás Maduro a su llegada a Montevideo, Uruguay | AVN

El presidente Nicolás Maduro a su llegada a Montevideo, Uruguay | AVN

Venezuela propondrá al bloque de integración regional un acuerdo de desarrollo económico complementario comercial, que facilite la inversión entre Mercosur y otras instancias como Alba, PetroCaribe y Caricom

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro dijo este viernes en Montevideo, Uruguay, que asumir la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) significa seguir "construyendo la unión suramericana, la unión integral de los pueblos de los gobiernos y que Suramérica sea lo que soñaron los libertadores: un poderoso bloque de paz".

Venezuela asumirá este viernes la presidencia pro témpore del bloque. Desde su ingreso oficial a este mercado regional, en 2012, el país ha concretado acuerdos comerciales por el orden de los 11.000 millones de dólares.

A su llegada a Uruguay, la noche de este jueves, el mandatario venezolano ratificó que expondrá a los demás miembros del bloque regional un conjunto de propuestas, en aras de "ensanchar los horizontes económicos de Venezuela, las posibilidades de desarrollo diversificado de nuestra economía, pero que además sirva para ensanchar los horizontes caribeños de Mercosur".

Maduro también destacó que durante los seis meses en que asumirá la presidencia de Mercosur, Venezuela promoverá "el desarrollo social, la unión cultural, la construcción de una nueva identidad de los pueblos" y a la vez impulsará "la integración económica, energética, estructural de las naciones".

Venezuela propondrá al bloque de integración regional un acuerdo de desarrollo económico complementario comercial, que facilite la inversión entre Mercosur y otras instancias como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), PetroCaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Asimismo, se planteará el establecimiento de relaciones con el grupo BRICS, bloque de integración que agrupa a Brasil (que es también miembro del Mercosur), Rusia, India, China y Sudáfrica.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros de pleno derecho, en tanto que Bolivia está en proceso de adhesión; y Chile, Colombia, Perú y Ecuador son miembros asociados.