• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Firman ley que establece como delito el femicidio

Maduro durante el acto en el Teatro Teresa Carreño | Foto: Captura VTV

Maduro durante el acto en el Teatro Teresa Carreño | Foto: Captura VTV

En un acto en el Teatro Teresa Carreño, Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes la reforma de la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia que establece el femicidio como delito en Venezuela.

La Fiscalía General de la República propuso la reforma de esta ley para imponer penas de entre 25 y 30 años a quienes cometan femicidio.

Se entiende por femicidio los hechos de violencia que terminan en el asesinato de mujeres por motivos estrictamente vinculados con su género, es decir, por el simple hecho de ser mujer, explica el documento de la Asamblea Nacional titulado Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta propuesta hecha por la Fiscalía fue aprobada por el Parlamento venezolano y fue promulgado por el Presidente Maduro durante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres en el Teatro Teresa Carreño, con la participación de 2.500 mujeres de todo el país, entre ellas la ministra del Poder Popular para la Mujer, Andreína Tarazón; la primera combatiente, Cilia Flores; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y la defensora del Pueblo, Gabriela  Ramírez.

Al promulgarse la reforma de ley, Ortega Díaz manifestó que "en la historia republicana nunca las mujeres habían tenido tanta preponderancia" y agregó que establecer el femicidio como delito ubica a Venezuela en un país que respeta y reconoce los derechos humanos.

Durante el acto de instalación del Consejo Presidencial de las Mujeres, Ortega Díaz señaló que todas las dependencias del Ministerio Público (MP) aportarán "todas las herramientas con las que contamos para las mujeres".

Por su parte Maduro, realizó un llamado a todas las mujeres a articular un Sistema Superior de Protección a la Mujer que reúna a todas las instituciones del MP, así como la creación de una Red Nacional de Centros de Protección de Formación de las mujeres en todas las comunidades.

Señaló que todos los funcionarios de los cuerpos policiales venezolanos deberán recibir un entrenamiento previo para acoger las denuncias con respeto, a fin de brindarle la máxima protección a la mujer.

La instalación del consejo se realiza este martes 25 de noviembre, cuando se conmemora en todo el mundo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.