• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Chávez está saliendo del postoperatorio y entra en otra fase

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro | AVN

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro | AVN

Afirmó que el Presidente cumple el tratamiento médico y “más temprano que tarde” estará de regreso. Dijo que garantizan la estabilidad del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Hugo Chávez está saliendo del proceso postoperatorio, que se ha prolongado por más de un mes desde que fue sometido a una cuarta cirugía el 11 de diciembre en Cuba para tratar el cáncer que le detectaron a mediados de 2011. De acuerdo con el vicepresidente Nicolás Maduro, el mandatario entrará a una nueva fase del tratamiento.

“Está en proceso de evaluación (…) Va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales. Tiene plena conciencia y cada vez mayor fuerza vital para entrar a otra etapa”, informó Maduro en un programa de televisión. Manifestó que la primera fase fue compleja. “Nos ha llevado a etapas angustiantes para todos y hemos dicho al pueblo la verdad”, dijo.

Indicó que el jefe del Estado está consciente e informado de lo que sucede en el país, especialmente del tema económico y los precios del petróleo. Comentó que Chávez sigue disciplinadamente el tratamiento médico y está acompañado por sus hijos, nietos y hermanos. “Siempre somos optimistas. Más temprano que tarde vamos a tener al Presidente aquí con nosotros”, aseguró Maduro, a quien Chávez nombró como su heredero político antes de partir a Cuba.

El segundo al mando del Ejecutivo relató que ha visto a Chávez en varias oportunidades, la última de ellas el 14 de enero, un día antes de consignar ante la Asamblea Nacional el informe de gestión de 2012. Maduro detalló una escena de su reciente encuentro con Chávez, en el que también estuvieron presentes los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; el gobernador del estado Barinas y hermano del mandatario, Adán Chávez; el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y la procuradora, Cilia Flores. “Le tenía la mano derecha agarrada, saludándolo, y le dije: ‘Usted tranquilo, Presidente. Mantenga su ritmo de tratamiento. Allá hay un pueblo que está respondiendo, hay una Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la moral crecida y leal, y hay un equipo de Gobierno de las fuerzas revolucionarias”, narró. Luego, Chávez le dio las gracias y le pidió que transmitiera su agradecimiento al pueblo y a los militares. Agregó que vio al Presidente “con el ánimo de la victoria y con una mirada muy especial”.

Garantía. “El Gobierno venezolano está en capacidad de garantizar la paz del país; la democracia y la paz por encima de cualquier amenaza”, aseguró Maduro, quien también salió al paso a los comentarios sobre divisiones en el PSUV. “Estamos profundamente unidos alrededor de la lealtad más grande hacia Chávez (…) Nos sentimos orgullosos e identificados de ser militantes subordinados a su mando, a su ejemplo”, afirmó.

Aunque insistió en que la oposición tiene garantizado su derecho a la protesta, dijo que no permitirán la desestabilización ni acciones que causen daño económico al país.

El dato

Regreso cierto. “Hay una alternativa cada vez más cierta del regreso del presidente Chávez”, dijo Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, en una entrevista con Telesur el sábado en la noche. Defendió su posición en la reunión de la OEA la semana pasada, cuando protagonizó un impasse con el representante de Panamá.