• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Bandas quieren abandonar sus prácticas delictivas

El presidente de la República, Nicolás Maduro encabezó la Gran Jornada Nacional por la Paz | Captura VTV

El presidente de la República, Nicolás Maduro encabezó la Gran Jornada Nacional por la Paz | Captura VTV

En el marco de la actividad denominada Gran Jornada Nacional por la Paz, el presidente denunció además que existe un plan para que los grupos delictivos incrementen su actividad a cambio de drogas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro se unió este domingo a la actividad denominada Gran Jornada Nacional por la Paz, la cual tiene como objetivo recabar propuestas para acabar con la inseguridad en el país.

“Quiero agradecer a toda nuestra Venezuela por participar en esta jornada”, indicó al inicio de su discurso en la avenida Bolívar, punto central de la jornada. “Le decimos a los violencia, basta ya de la violencia, a los que hacen amarillismo y viven de la violencia, basta ya”, precisó.

Durante la actividad, Maduro reconoció que la violencia tiene su origen en la pobreza, pero manifestó que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para lograr una sociedad más igualitaria. “Nosotros hemos venido construyendo la igualdad, superando la pobreza y atendiendo la educación, pero no es suficiente, hay que avanzar sobre otra pobreza que es peor aún; la pobreza del alma que nos han inculcado los antivalores del capitalismo”, precisó.

"Si no transformamos el modelo cultural de los antivalores, de la intriga, de la mentira, de la codicia, del individualismo, de la drogadicción; no vamos a cambiar la sociedad", enfatizó durante su discurso en la avenida Bolívar de Caracas, durante la Jornada por la Paz y la Vida.

Asimismo el Jefe de Estado precisó que es necesario que todos los venezolanos se unan y apoyen un plan de pacificación para lograr la paz en Venezuela. “La paz la hacemos entre todos o no habrá paz. Hoy estamos unidos a un solo clamor: ¡Basta ya de violencia!”, indicó al tiempo que manifestó que se creará un instituto para apoyar a quienes hayan sido víctimas de la violencia y la inseguridad.

Explicó que la idea de este plan es crear territorios de paz, razón por la cual instó a los cuerpos de seguridad a "recuperar" estas zonas. Indicó que los espacios públicos, las autopistas y las terminales y los sistemas de trasporte son las primeros territorios de paz que deben ser tomados por los cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad de sus usuarios.

"Prensa amarillista" y reuniones con grupos delictivos

"Hay que hablar descarnadamente de estos temas. No podemos ocultarlos, pero tampoco hacer fiesta como hace la prensa amarillista que lo coloca en primera plana", acotó. Indicó además que se trata de un problema "muy complejo" y reiteró que el viceministro de Interior, Justicia y Paz, José Vicente Rangel Ávalos se ha reunido con voceros de 15 grupos delictivos de varias parroquias de Caracas y éstos se han mostrado de acuerdo a abandonar sus prácticas delictivas. "Solo falta que 5 bandas se pongan deacuerdo para que entreguen las armas y se sumen al Movimiento por la Paz y La Vida", aseveró.

Planes desestabilizadores

El Jefe de Estado denunció además que existe un plan para que los grupos delictivos incrementen su actividad a cambio de drogas. "Tengo elementos e informaciones que daremos más adelante, en el transcurso de la semana, de planes que se están haciendo para pagar con drogas la conducta de algunas bandas delictivas que actúen violentamente e incrementen los asesinatos y la violencia", espetó.