• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Asesinato parece un sicariato

Henrique Capriles acudió a Miraflores | Cortesía Prensa Miraflores

Henrique Capriles acudió a Miraflores | Cortesía Prensa Miraflores

El presidente afirmó que tienen identificados a los responsables del crimen, a quienes buscarán con la ley en la mano. Prepara la ley de pacificación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que asume su responsabilidad en relación con el problema de la inseguridad.

Maduro en su intervención, frente a los gobernadores y alcaldes así como miembros del gabinete para tratar el tema de la inseguridad, estuvo más cargada de reflexiones, ideología que de soluciones prácticas y técnicas propuso que la reunión se transformara en una jornada que dure un mes, plazo en el cual se presentarían resultados para garantizar la paz en el país.

En su reflexión señaló que se debe construir un nuevo modelo para combatir el crimen, que no tenga que ver con guerra al hampa o el garantista ni con el pétalo de una rosa. “Ni de lo uno ni de lo otro, sino una autoridad democrática integralmente humana que vaya ocupando todos los niveles, pero que proteja a la sociedad y la pacifique desde adentro y vaya sustituyendo los valores de la riqueza fácil, del irrespeto a la vida, de consumo de drogas, entre otros”.

Reconoció que a finales de 2013 y el inicio de enero de 2014 hubo un repunte peligroso de la violencia. No desaprovechó la oportunidad para agradecer a gobernadores, entre ellos a Henrique Capriles, y a alcaldes su presencia en el Palacio de Miraflores y les reiteró la invitación de trabajar en conjunto para lograr respuestas eficientes.  

Parece sicariato. El jefe del Estado afirmó que hay un acumulado de eventos violentos, entre ellos el crimen de la actriz Mónica Spears y el esposo. 

El presidente comentó que el asesinato de la actriz y su pareja “parece un sicariato”. “Yo he estado ahí hablando con los jefes policiales.

Cada detalle, qué hizo este, qué hizo aquel, por qué dispararon así. Ya hemos identificado a los involucrados y los vamos a buscar, con la ley en la mano”. Entre las propuestas que hizo están construir un nuevo modelo a partir de la Gran Misión a toda Vida Venezuela. Entregó a los presentes el texto de este plan para “su revisión y corrección”; la homologación y centralización de los sistemas control de los mandos de todas las policías, así como dar más protección social a los policías y formación para los agentes. 

Anunció que vendrá una nueva fase del Plan Patria Segura y espera profundizar el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia, para alcanzar un solo sistema en todo el territorio nacional y no depender de sistemas independientes en cada municipio. 

En los nuevos planes está la nueva etapa en la Policía Nacional Bolivariana, por lo que decidió designar a Manuel Eduardo Pérez Urdaneta como nuevo director. Anunció que el sábado se efectuará su juramentación y les hizo un llamado a "exigir más" a quienes dirigen los operativos de seguridad en el país.

Otro anuncio que hizo fue la ley de pacificación. Dijo que se está redactando, para que rija todo el proceso de pacificación que espera adelantar durante 2014. Maduro propone un "plan de pacificación nacional en todo el territorio", para la "construcción de la paz desde adentro de las comunidades".

La manipulación. Hizo un llamado “a los medios de comunicación de la derecha a no manipular más con este tema (asesinato de Spears y su esposo)”.

“Faltan el respeto a las víctimas al regodearse en el dolor. No van a destruir la revolución con la manipulación de un problema que cruza todo el continente  y que cruza nuestra sociedad desde hace 40-50 años, y que estamos dispuestos a enfrentar”.

Apuntó que un punto de partida del nuevo modelo es no manipular más. “El llamado lo hago a nombre del gobierno revolucionario, sacar este tema de la guerra política y de la politiquería”. 

No piden para seguridad. El vicepresidente Jorge Arreaza señaló que el gobierno adelantaba planes en materia de seguridad, pero el suceso ocurrido el lunes, cuando asesinaron a Spear y a su pareja, hizo que se aceleraran los procesos y que se convocara la reunión.

Exhortó a los mandatarios regionales a asumir su responsabilidad en la lucha contra la violencia, pues aseguró que "son pocos" los estados que solicitan recursos para atender el tema de la seguridad.

Indicó que los cuerpos de investigación trabajan para identificar a los responsables de la muerte de la modelo y actriz.

Unidos

Henrique Capriles reiteró que la lucha contra la inseguridad no tendrá solución sin el trabajo en conjunto de todas las instancias de gobierno, razón por la que, agregó, se reunirá con quien sea para contribuir a resolver el problema en el país.“Mientras tengamos un gobierno que se enfoque en destruir, en vez de sumar voluntad política para atacar el problema, no se solucionará. Diariamente caen 50 venezolanos víctimas de la violencia; frente a esta situación debemos unirnos y combatir la inseguridad”, precisó.

El gobernador de Miranda coincidió con el presidente en que el tema de la violencia no debe politizarse; sin embargo, aseguró que si hubiese ocurrido en el estado Miranda, lo habrían atacado desde el oficialismo. “Estaríamos enfrentado una campaña de descalificación e insultos, no estoy de acuerdo con partidizar ningún problema del país”, señaló.

Capriles asistió a la reunión de gobernadores y alcaldes con el Ejecutivo para buscar soluciones en conjunto a la inseguridad. Luego de los asesinatos de la Miss Venezuela Mónica Spear y su esposo, Thomas Berry, Capriles pidió a Nicolás Maduro dejar de lado sus diferencias y unirse en un solo bloque para combatir la criminalidad.

El Dato

El Observatorio Venezolano de Violencia afirmó que en Venezuela en 2013 hubo una tasa de 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Mientras que el  ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, señaló que el índice es de 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes.