• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Apoyaremos al CNE sobre petición de oposición

Momento en el que Nicolás Maduro es acreditado como vencedor de las elecciones presidenciales del 14 de Abril | EFE

Momento en el que Nicolás Maduro es acreditado como vencedor de las elecciones presidenciales del 14 de Abril | EFE

A partir del lunes 22 instalará el “gobierno en la calle” en los estados. “Es obsceno intervención de Estados Unidos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comando político-militar se reunió en Miraflores con el presidente electo, Nicolás Maduro, y acordaron rechazar la violencia en el país e instalar el lunes próximo el “gobierno en calle”; es decir, que recorrerán los estados para conocer los problemas y darles solución. En la campaña prometió quedarse una semana en las entidades federales y que comenzaría por Zulia y Táchira; sin embargo, el cronograma será anunciado el sábado.
Los 20 gobernadores del PSUV, más el coordinador de CorpoLara, Luis Reyes Reyes, participaron en el encuentro en el salón Bolívar, donde Maduro celebró que la oposición haya acudido al CNE a solicitar, por escrito, una revisión del 100% de las actas en lugar de desconocer al Gobierno y provocar una reacción entre los seguidores.
“Lo que el Poder Electoral decida, lo apoyaremos total y plenamente porque son la autoridad electoral”, dijo. Propuso al CNE hacer una cadena de radio y televisión para que explique que ya fueron auditadas 54% de las actas. Maduro no dijo por qué el 14A aceptó auditar todas las actas y luego se retractó. “Lo primero era ir al CNE a decir que creen y solicitan”, considera.

“Nuevo Carmona”. Sí ahondó en un supuesto plan desestabilizador dirigido por Henrique Capriles Radonski y que habían desarticulado un grupo de las policías de Baruta y Chacao que pretendía atacar a la oposición. “Repartían franelas rojas para simular ataques a objetivos, situaciones, instalaciones de la oposición y acusar al chavismo. ¡Cuidado! ¡Alerta a cualquier otra tramoya!”, instó.
En el plan del Gobierno insistió en relacionar a Capriles con Pedro Carmona Estanga (ex presidente de Fedecámaras que se autoproclamó presidente en el golpe de 2002) en un intento para descalificarlo.
“Es el nuevo Carmona –agregó–. Los sectores que dirigen la burguesía decadente levantan un proyecto fascista. Es la derecha pinochetista que odia al pueblo que decidió ser libre de sus cadenas. ¿Quién llamó al pueblo a salir con odio? ¿Y si nos hubiéramos vuelto locos y hubiéramos a motorizados a ir a la calle? Estuviéramos recogiendo los muertos. Llamo a la tolerancia; que nadie se confunda creyendo que como somos militantes de la paz y el amor, no sabemos combatir. Fuimos obligados a neutralizar un intento de golpe de Estado”.
Calificó de “obsceno” cómo Estados Unidos se mete en asuntos internos de Venezuela. El secretario de Estado, John Kerry, pidió un recuento de votos. “Saque sus ojos de Venezuela ¡Fuera de aquí! ¡Ya basta de intervencionismo! Viene con el guión: escuchar un funcionario de Estados Unidos es oír a los jefes burgueses amarillos. ¡No reconozcan nada! No nos importa su reconocimiento; hemos decidido ser libres. El intervencionismo durante estos meses y durante la campaña fue brutal, vulgar”.

El Dato
El vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, recibieron a 74 inversionistas, aunque la cifra inicial era de 30. Trabajarán en el abastecimiento de fármacos y alimentos, dijo Maduro. El Presidente electo asistió luego al velorio del militante del PSUV José Luis Ponce, fallecido el lunes durante los cacerolazos de la oposición. Lo llamó “mártir de la patria”.