• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro suspende garantías en Amazonas; el gobernador Guarulla advierte: “Están preparando un nuevo genocidio”

El gobernador de Amazonas dijo que la medida era una hipocresía y señaló que él mismo ha denunciado presencia de guerrilleros en el interior de ese estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro decretó estado de excepción en el municipio Atures de Amazonas. La medida implica la suspensión de los derechos a la inviolabilidad del hogar doméstico, el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas, el libre tránsito por el territorio, el derecho de reunirse en público o en privado, el derecho a las manifestaciones públicas y el libre ejercicio de la actividad económica durante 60 días.

El decreto 2071 publicado en la Gaceta  40773 se sustenta en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Estados de Excepción referido al estado de emergencia económica, el cual “podrá decretarse cuando se susciten circunstancias extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la nación”.

El decreto presidencial señala: “Se ha venido presentando una amenaza mediante circunstancias delictivas y violentas vinculadas al paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando de extracción, lo que evidencia la intención de liberada de generar alteraciones del orden público”.

El artículo 10 establece que los órganos de seguridad ciudadana, de policía administrativa y de la FANB “podrán desalojar ocupaciones ilegales cuando se verifique que se encuentran en bienes públicos o bienes afectos al servicio público”.

El gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, calificó de exabrupto la decisión: “Me recuerda la llegada de los españoles, cuando se produjo un genocidio. Aquí están preparando un nuevo genocidio. Este decreto afectará a las poblaciones indígenas, que son la mayoría en este estado. Lo más grave es que con este decreto el poder que ya tienen los militares se acentúe y con ello la violación de los derechos”.

Precisó que en el municipio Atures viven 184 comunidades aborígenes para un total de 90.000 indígenas pertenecientes a diferentes etnias. “Esa medida es una hipocresía porque yo he denunciado la presencia de más de 4.000 guerrilleros ubicados en los otros 5 municipios del interior de Amazonas, pero en vez de enfocarse en esos municipios emiten un decreto para el municipio capital. La intención es meramente política porque pretenden crear miedo e inmovilizar a la gente que se tiene que mover para las elecciones”, dijo Guarulla.

El decreto 2071, además de la suspensión del porte de armas, también contempla que el Ministerio de Finanzas junto con el BCV podrá establecer “límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolana de curso legal en efectivo, restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras, así como restringir dichas operaciones al uso de medios electrónicos”.

El presidente Maduro designó al vicealmirante Juan Carlos Caraballo como autoridad única de la zona 8, establecida en los límites del municipio Atures del estado Amazonas para el cumplimiento del estado de excepción.