• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: Alí Rodríguez durará 30 días más como secretario general de la Unasur

El presidente Nicolás Maduro | Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro | Captura VTV

El presidente informó que durante ese periodo los gobiernos del bloque regional elegirán un nuevo secretario general por consenso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un encuentro con periodistas que cubrían la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Unasur, en Surinam, el presidente Nicolás Maduro comentó que se han revisado muchos temas, "vitales para la vida y consolidación de nosotros". Maduro informó que se ha instruido al equipo de ministros de relaciones exteriores de los países integrantes del bloque para que hagan un plan de acción para que, a más tardar en dos meses, presenten una propuesta para simplificar el funcionamiento de Unasur.

Dentro de esa estrategia, se ha propuesto ver el organigrama del bloque y reforzar la secretaría general en su capacidad de trabajo. Se ha aprobado —informó el jefe de Estado— que el actual Secretario General, Alí Rodríguez, continúe al menos 30 días más en su cargo para que, mientras tanto, se hagan consultas en los gobiernos de Suramérica y "se busque una fórmula de consenso para elegir un nuevo secretario general. O una nueva secretaria general".

Asimismo, Maduro informó que se acordó celebrar una nueva cumbre de la Unasur a más tardar en dos meses para tomar decisiones en temas de desarrollo económico, financiero, de reservas monetarias, de intercambios en moneda local dentro de Suramérica. Del mismo modo, esa cumbre buscaría la toma de decisiones políticas en el sistema de salud pública en la región, así como planes de alfabetización.