• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro propone liberar a diputados si AN participa en Comisión de la Verdad

Freddy Guevara coordinador nacional de Voluntad Popular

Freddy Guevara propuso el acuerdo que condenó la decisión del TSJ sobre la Ley de Amnistía

La MUD no descarta conversar si intervienen organismos internacionales. Convocaron a marchar el 19 de abril para apoyar la salida democrática del gobierno y el trabajo legislativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un emisario de alto nivel llegó a la Asamblea Nacional a comienzos de abril con un mensaje del presidente Nicolás Maduro para la Mesa de la Unidad: si la oposición incorpora a cuatro diputados en la Comisión de la Verdad, se puede arreglar la liberación de los diputados suplentes Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo, electos el 6-D pero que no han sido juramentados porque están presos.

Fuentes de la Asamblea Nacional confirmaron ese encuentro y señalaron que la propuesta fue recibida por representantes de la bancada opositora con la promesa de ser analizada. “No podemos negarnos, de entrada, a ninguna propuesta que signifique una ventana para iniciar un diálogo. Por algo debemos empezar. El gobierno está buscando el acercamiento. La propuesta tenía que ser analizada con calma; por eso no respondimos de inmediato”, indicaron.

Otro informante complementó: “Tenemos que ver qué es lo que quieren realmente. Si esa Comisión de la Verdad es seria, podríamos sentarnos pero si lo que quieren es montar otro show como en 2014, no. Es más, las comisiones de la verdad serias que ha habido en este continente son independientes de los demás poderes; cuando metes diputados y representantes de otros poderes, se pierde la autonomía”.

Uno de los requisitos para que la MUD se siente a revisar cualquier propuesta del Ejecutivo sobre la Comisión de la Verdad es “que Maduro se calle”, indicó un vocero. “Que deje las amenazas, los insultos y el discurso agresivo. No podemos estar sentados en la misma mesa mientras Miraflores mantiene ese discurso”, acotó.

En el oficialismo no existe consenso sobre un eventual diálogo con la oposición. “Hay tres grupos con poder representados en la fracción oficialista: el de Cilia Flores, el de Elías Jaua y el de Diosdado Cabello. Pero de ellos solo Jaua asiste regularmente, lo que dificulta tener interlocutores para un acercamiento. El jefe de la fracción, Héctor Rodríguez, es de los que se inclina por dialogar, pero no tiene libertad de acción, es un mensajero de Miraflores. Luego está el comando político de la revolución: Maduro, Flores, Cabello, El Aissami. Y además está el grupo del TSJ. Cada bloque y cada persona en ese bloque tienen una postura sobre el diálogo. Así no se puede llegar a nada”, indicó otro informante.

Entretanto, la Mesa de la Unidad expresó oficialmente su disgusto por la declaración de Maduro, que dijo el lunes que tenía confirmación de cuatro diputados opositores en la Comisión de la Verdad.

“Nos enteramos por televisión de que esa instancia se instalaría hoy (ayer). Eso no tiene seriedad. La Unidad no asistirá porque no tenemos idea de cuál es el planteamiento del gobierno; ello no significa que no tengamos el propósito de dialogar, pero no lo haremos sin una agenda concreta. Solicitamos una reunión con Ernesto Samper para que nos explique de qué se trata el llamado del gobierno”, expresó Julio Borges, jefe de la bancada opositora.

Pidieron a organismos mundiales mediar en acuerdo

A las 3:00 pm se inició la sesión de la Asamblea Nacional, que luego de media hora de debate aprobó un acuerdo –con el voto salvado del PSUV, PCV y PPT– que condena al TSJ por declarar inconstitucional la Ley de Amnistía, así como la reforma del BCV, y autoriza a solicitarle a ONU, OEA, Unasur, Unión Europea, Mercosur y Vaticano que sirvan de mediadores para un diálogo nacional.

Freddy Guevara (VP) propuso debatir el acto del TSJ contra la Ley de Amnistía, pero Pedro Carreño (PSUV) adujo que la Constitución obliga a acatar las resoluciones de los poderes. “Es un ejercicio retórico, sin carácter vinculante”. El oficialismo no tiene los votos, se discutió el fallo del TSJ y se difirió el exhorto al CNE y al TSJ para que restituyan el derecho de los parlamentarios de Amazonas.

“El TSJ es un asco, una vergüenza y unos irresponsables”, dijo Guevara, quien anunció que convocarán a una marcha el 19 de abril por la liberación de los presos políticos y para activar las salidas democráticas del gobierno. “Movimiento de presión popular en defensa del Parlamento y la Constitución”, lo llama el acuerdo.

Denunció que el presidente Nicolás Maduro instaló la Comisión de la Verdad con dos fines: “legitimarse ante la comunidad internacional” y “acusar a la oposición de que no quiere diálogo”. “No llamaron a la MUD, lo que pretenden es un show. La MUD propone un diálogo con reglas claras, mediadores internacionales y una agenda para solucionar los problemas, como la escasez de medicinas y alimentos”, dijo.

Delsa Solórzano, de UNT, alegó que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU avaló la Ley de Amnistía y lamentó que el PSUV acuse de “nazistas” a la oposición, cuando el TSJ tomó expresiones de Carl Schmitt, “jurista de Hilter”, contra la amnistía.