• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Madre de Lorent Saleh solicita reunirse con Nicolás Maduro


Yamile Saleh desea entrevistarse con el mandatario nacional para exponerle su versión sobre la detención de su hijo. Aseguró que los videos divulgados, que inculpan al joven, son falsos porque fueron editados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La madre del preso político Lorent Saleh, Yamile Saleh, señaló que desea sostener una reunión con el presidente Nicolás Maduro para exponerle su versión sobre el caso de su hijo. Recordó, que este miércoles 22 de julio su hijo cumple la edad de 27 años.

"Hoy, miércoles 22, cumple 27 años. Me da mucha tristeza como mamá que esté celebrando su cumpleaños bajo la famosa 'tumba'. Sin acusación ni nada. Injustamente detenido", expresó la madre del joven, quien tiene 11 meses detenido en la prisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Yamile Saleh manifestó que prácticamente no ha recibido apoyo de ningún sector del país. Dijo que intentó reunirse con miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para recibir ayuda, pero no tuvo éxito. Lo mismo le sucedió con tres cartas que llevó hasta Miraflores para lograr reunirse con el mandatario nacional. "La primera carta me la recibieron, pero no obtuve respuesta. La segunda la rechazaron y se burlaron de mí y la tercera tuve que ponerla a nombre de la ministra Carmen Meléndez", explicó.

"El presidente Nicolás Maduro ha dicho que las puertas de Miraflores están abiertas para las mujeres y las madres, bueno, aquí estoy yo", manifestó.

Enfatizó en que no pertenece a ningún grupo político ni empresarial, sino que es una mamá venezolana que quiere hablar personalmente con el ejecutivo nacional.

Yamile Saleh destacó que al presidente lo están engañando, y por eso quiere plantear su punto de vista sobre la detención de su hijo, "como también puede ser la versión de muchas madres de los presos políticos. Y si otras madres de presos políticos quieren acompañarme, pues está bien", recalcó.

Destacó que no tiene una posición "radical" y argumentó que también tiene derechos por ser venezolana y "hermana de Bolívar". "Yo soy de la oposición, pero tenemos un punto de encuentro con el gobierno porque queremos al país y a nuestros hijos", señaló.

Dijo que reconoce el trabajo que lleva a cabo el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, con quien sí sostuvo un encuentro. No obstante, indicó que hay temas que no están en manos de dicho organismo. "No quiero ser un show político, quiero que me escuchen como mamá", solicitó.

Aplaudió la labor que tuvo el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz con la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), que comenzó en la Cota 905. Mencionó también las decisiones tomadas sobre el caso de la Guayana Esequiba. "Es importante para los venezolanos porque defienden nuestra tierra. Eso pertenece a Venezuela", añadió la madre del preso político.

Un laboratorio

La madre de Lorent Saleh recordó que su hijo estuvo durante casi siete meses aislado en una celda de dos por tres metros, sin acceso a áreas comunes ni actividades para entretenerse. Lo que afectó psicológicamente al preso político y su compañero, Gabriel Valles. "Ahorita me siento más fuerte, pero los meses anteriores yo no paraba de llorar. Fue muy difícil cuando Lorent se autoagredió. Yo solo lo tengo a él y a mi hermana", resaltó.

Además, Yamile Saleh detalló que su hijo sufre de dolores en los huesos y hay partes de su cuerpo que se duermen porque no practica deportes ni disfruta de la luz natural. "Esa es un área de tortura pero psicológica porque él nunca ha sido golpeado", aseguró.

"Ha acudido a Dios porque es lo único que tenemos de nuestro lado. Ahora la prisión se ha transformado en algo más humano", describió.

Actualmente, Lorent Saleh tienen permiso para estar áreas comunes y acceder a medios informativos únicamente del Estado. Yamile Saleh sostuvo que para su hijo todos los días en la prisión son prácticamente iguales. El lugar, según describió, es como un laboratorio que está comprendido por un pasillo con las paredes y el suelo de color blanco. Las celdas son de barrotes de color gris oscuro.

Destacó que su hijo, Gabriel Valles y un señor de 51 años tienen el récord con más tiempo en "la tumba" con 11 meses. Indicó que este espacio solo debe ser para estar durante pocos días y para practicar interrogatorios. Apuntó que actualmente le prestan buena atención médica a Lorent Saleh, tiene permiso para hacer llamadas telefónicas y puede ser visitado dos veces por semana.

10 audiencias diferidas

Yamile Saleh señaló que hasta el momento se han diferido 10 audiencias de su hijo. Aseguró que en los tribunales no hay acusaciones contra Lorent Saleh ni Gabriel Valles.

"Hago un llamado porque están destruyendo la vida de esos dos muchachos y de sus familiares. Porque todos estamos encarcelados en la tumba", expresó.

"¿Quieren castigarlo más? ¿No es suficiente con lo que lo han castigado? Lo destruyeron políticamente con unos videos falsos", agregó. La madre de Lorent Saleh acusó a Rafael Núñez de ser el responsable de la edición y divulgación de los videos que inculpan al preso político. Dijo que no lo ha visto citado en tribunales. Aseguró que es evidente que los videos fueron editados. "Se escucha que lo son", señaló.

Se preguntó por qué se "ensañan" con la juventud venezolana. Instó a que los jóvenes que son opositores también sean escuchados como los que forman parte del chavismo.