• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Madre de Génesis Carmona se exilia en EE UU

19-02-2014. En una manifestación en Valencia grupos armados dispararon a las protestas, dejando como resultado varios heridos y la muerte de Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013| Foto: Archivo El Nacional

La noticia de su muerte causó una gran conmoción a escala internacional, pues la imagen de su traslado al hospital, en motocicleta, dio la vuelta al mundo. | Foto: Archivo El Nacional

María Eugenia Tovar no quiso aclarar si el caso de su hija ya ha sido trasladado a algún organismo internacional para que sea investigado e insistió en que no podía hablar debido a la situación que vive su familia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La madre de Génesis Carmona, la Miss Turismo fallecida en Valencia durante las protestas estudiantiles de febrero, anunció hoy en Miami que está tramitando su petición de asilo político en Estados Unidos.

María Eugenia Tovar quiso reservarse las razones de su decisión, pero señaló a Efe que espera "dar declaraciones más adelante" para explicar los motivos que la llevaron a salir de su país y exiliarse en el sur de la Florida.

"Voy a seguir desde aquí. La razón por la cual estoy aquí me la reservo", dijo junto a su otra hija, Alejandra Carmona, durante la celebración de un foro sobre derechos humanos en Doral (Florida), donde se concentra la mayor comunidad de venezolanos en EE UU.

"Estoy pidiendo justicia para mi hija, Génesis Carmona, una de las víctimas en el estado Carabobo durante la marcha del 18 de febrero", reclamó la mujer entre lágrimas.

Era la primera vez que Tovar hablaba públicamente tras la muerte de su hija y lo hizo con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, impulsado por la Asamblea General de la ONU en 1950.

La madre de la modelo fallecida dijo que "hay videos donde aparecen caras, plenamente identificables, de personas que trabajan para el gobierno venezolano" y que, en su opinión, fueron los responsables de la muerte de su hija, que recibió un impacto de bala durante la manifestación pacífica que se llevó a cabo el 18 de febrero en las calles de su ciudad.

Tovar aseguró que su hija fue asesinada de un tiro en la cabeza por la situación de crisis e inseguridad que, según ella, se vive en el país.

La mujer criticó que las autoridades venezolanas no han hecho nada por esclarecer la muerte de la reina de belleza de Valencia y lamentó que el único detenido, Juan José Maza, perteneciente a las juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solo ha de presentarse una vez cada quince días ante los oficiales.

"No se pronuncian. Hubo un sólo detenido, el cual está suelto y se presenta cada quince días. No se ha hecho justicia. No hay justicia en Venezuela", expresó.

La noticia de su muerte causó una gran conmoción a escala internacional, pues la imagen de su traslado al hospital, en motocicleta, dio la vuelta al mundo. A pesar de todos los esfuerzos, una operación de emergencia y una terapia intensiva, Carmona no pudo sobrevivir al impacto de bala y murió al día siguiente.

"No me arrepiento de nada porque no hice nada malo. Solamente salí a reclamar mis derechos con mis hijos. Sigo apoyando a la gente en Venezuela (y les digo que) sigan adelante y que no tengan miedo", dijo la madre.

Tovar recuerda a su hija "bella y espectacular", que se hubiera "graduado este año en ciencias gerenciales" si no hubiera sido víctima de este fatal desenlace.

"Era una niña ejemplar, estudiosa y una excelente hija", comentó tras pedir justicia para ella.

La madre de Génesis Carmona tampoco quiso aclarar si el caso de su hija ya ha sido trasladado a algún organismo internacional para que sea investigado e insistió en que no podía hablar debido a la situación que vive su familia.

"Hay preguntas que no podemos responder en este momento. Estamos en un proceso de asilo y, poco a poco, se irá sabiendo un poco más sobre el caso", dijo.

Con todo, la mujer espera que "Venezuela vuelva a ser como antes", que se resuelva la muerte de Génesis Carmona y que "se sepa toda la verdad".