• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado: “La transición comenzó, la salida de Maduro es un clamor”

María Corina Machado anunció que próximamente realizarán congresos ciudadanos en todas las regiones del país | Foto Archivo El Nacional

Machado agradeció que la propongan como candidata a la Asamblea, pero aclaró que en este momento no piensa en eso

La dirigente advirtió que antes de las parlamentarias podría haber otro proceso electoral: “Venezuela no aguanta un año en esta situación”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La transición comenzó, la salida de Nicolás Maduro es un clamor nacional”. La cita es de María Corina Machado. Cuando se le preguntó cómo se dará ese cambio en el que tanto confía, respondió: con la presión ciudadana, pacífica, de rechazo a la forma en que el régimen ha enfrentado la crisis que atraviesa el país motivará la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

“¿No es ingenuo pensar que Maduro renunciará?”, se le preguntó, y ella respondió: “¿Qué hace que quien ocupa la jefatura de Estado asuma que por su bien y el de país debe ponerse al lado? Las presiones de los ciudadanos más las mismas tensiones internas. Es evidente que las facciones dentro del oficialismo se están agrediendo a niveles sin precedentes, porque se les han reducido los recursos de los que se beneficiaban. En muchas democracias y dictaduras del mundo se han dado renuncias de este tipo”.

Machado opinó que la represión contra ella, otros líderes de oposición y dirigentes estudiantiles constituye otra evidencia de ese proceso de cambio. “Este régimen ha pasado el punto de no retorno en cuanto a la espiral de destrucción económica, social, institucional y moral. Viene un proceso de articulación de fuerzas de abajo hacia arriba, con nuevos liderazgos y actores políticos, como los estudiantes, las mujeres, la Iglesia”, señaló.

Advirtió que vienen días de tensión en diciembre, porque el régimen actúa en la oscuridad y aprovechará que en las celebraciones la gente baja la guardia.

A pesar de que está imputada por conspiración y aún la Fiscalía no le ha informado sobre una nueva audiencia acerca de la investigación del delito por el cual también será imputada la dirigente Gaby Arellano–, asegura que no se detendrá y acompañará a los ciudadanos que piden un cambio: “Acompaño las protestas y acompañaré la organización y la movilización ciudadana. Si había un deseo urgente de cambio en enero, ¿cómo estará hoy? La salida de Maduro es un clamor nacional. Maduro representa el caos y el pasado”.

Coincidió con la idea planteada por el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, de que se debe formar un gobierno de concertación nacional. “Es indispensable que la transición contemple a los que han profesado distintos planteamientos, pero necesita de un cambio de valores. No puede ser sectaria, debe incluir a todos los sectores”, señaló.

 

Poderes. ¿Puede haber transición si el gobierno quiere mantener el control en los poderes, si 62 de los aspirantes al CNE son del PSUV?, se le preguntó. “Todos van a ser impugnados por Vente Venezuela”, advirtió y agregó que para el cambio es necesario luchar por unos poderes equilibrados.

“La transición a la democracia en paz pasa por el rescate de la soberanía popular”, expresó.

Machado admitió que no entiende cómo actores de la oposición están enfocados en obtener candidaturas para las parlamentarias y, aunque agradeció que Copei proponga su nombre para esas elecciones, dijo que no piensa en eso y reiteró que los abanderados de la MUD deben decidirlos los ciudadanos en primarias.

Advirtió que ante la pérdida de popularidad el régimen puede considerar posponer las parlamentarias. “Antes de las parlamentarias podría haber otro proceso electoral. Para las parlamentarias falta un año y Venezuela no aguanta un año en esta situación”, añadió.