• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado responsabilizó al oficialismo de la violencia

La diputada María Corina Machado / Ernesto Morgado

“Una de las cosas que más nos preocupan es que hay denuncias e informaciones de que las cajas y las boletas pueden estar siendo maltratadas”, advirtió / Ernesto Morgado

La parlamentaria llamó a los órganos del Estado a investigar lo ocurrido de manera transparente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada María Corina Machado, integrante del Comando Simón Bolívar, responsabilizó al oficialismo de los hechos de violencia ocurridos el lunes. “La pregunta que se hacen los venezolanos es quién tiene las armas. Quién tiene el control de estos grupos irregulares, quién ha tenido un discurso de no reconocer al pueblo”, dijo. “Todos sabemos que provienen de otras fuentes”, acotó.

Machado ofreció estas declaraciones a la salida de una reunión con integrantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, a la que asistió en compañía de Henri Falcón, gobernador de Lara; Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas; y Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia. Todos son integrantes del comando de campaña de la oposición y dijeron haber asistido en nombre de Henrique Capriles Radonski.

“El que no la debe no la teme. Que investiguen, pero con procedimientos transparentes y justos porque, de lo contrario, se genera mayor división y conflictividad. Queremos paz y que quienes están al frente de los poderes públicos no provoquen precisamente lo contrario”, indicó en referencia a las declaraciones de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que advirtió que está en marcha una investigación y que no descartó incluir en las averiguaciones a Capriles por supuestamente haber llamado a acciones violentas de calle.

“Han llegado a lanzar amenazas contra gobiernos de otro países, que simplemente están pidiendo que se cumpla con procedimientos internacionalmente aceptados frente a crisis políticas como la que está planteada en Venezuela”, indicó.

 

Papeletas. Dijo que han recibido denuncias que hacen poner en duda que el Consejo Nacional Electoral mantenga a buen resguardo la totalidad de las papeletas de votación.

“Una de las cosas que más nos preocupan es que hay denuncias e informaciones de que las cajas y las boletas pueden estar siendo maltratadas y por eso la importancia de que esta decisión del CNE se produzca de inmediato”, afirmó.

Ante la pregunta de cómo podrían contarse todos los votos si llegaran a descompletarse los comprobantes de votación respondió: “La única solución es que el CNE atienda su responsabilidad histórica y constitucional en estas horas cruciales para Venezuela”.

Aseveró que la única forma de que los venezolanos conozcan la verdad es que se cuente 100% de las papeletas y que se haga un cotejo entre la información contenida en las actas y en los cuadernos de votación.

“Los hechos que han ocurrido antes, durante y después de la elección justifican plenamente la decisión que ha tomado Capriles de buscar la verdad. Esto es indispensable para darle gobernabilidad y paz al país”, dijo.

Explicó que cada ciudadano debe tener la certeza de que su voto cuenta y fue contado.

Dijo haberse sentido sorprendida y preocupada de que proclamaran a Maduro el lunes y de que esté pautada su juramentación para el viernes, luego de una vez anunciados los resultados por el CNE dijo estar de acuerdo con que se contaran todas las papeletas.

“Esa es hoy una demanda de todos los venezolanos y de la comunidad internacional, que entiende lo que está hoy en día desarrollándose en Venezuela”, dijo la parlamentaria.