• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado: “La derrota política del régimen se observa en toda Venezuela”

Machado insistió en que la observación calificada es esencial para generar confianza | Foto José Pacheco

Machado insistió en que la observación calificada es esencial para generar confianza | Foto José Pacheco

La ex parlamentaria aseguró que si el gobierno no acepta un eventual revés electoral y opta por un zarpazo, consolidará su salida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que se le impidió postularse a la Asamblea Nacional, María Corina Machado se ha dedicado a recorrer el país para hacer campaña por los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática. Explicó que lo hace porque no puede evadir su responsabilidad en un momento que califica de trascendental para la nación: “Mi responsabilidad es lograr que este movimiento social que emerge lleve a una transición a la democracia en paz, una transición que es urgente. Mi circuito es Venezuela, tenemos la obligación de que los hombres y mujeres que representen nuestros valores cuenten con nuestro respaldo”.

Aseguró que en sus recorridos por el país ha comprobado que la derrota política del régimen, “primer paso necesario para una derrota electoral”, ya está ocurriendo.

“La derrota política del régimen se observa en toda Venezuela, en el entusiasmo de la gente con el cambio, sobre todo en zonas consideradas bastiones del chavismo. El régimen tiene dos opciones: o acepta la fuerza del cambio, permite que se exprese la mayoría inmensa y acepta la derrota electoral, o se empeña en un nuevo zarpazo a la voluntad de los ciudadanos, con lo cual consolida su derrota y su salida. La disyuntiva lo lleva a su salida: si acepta la decisión de la mayoría, el veredicto del pueblo también será que se tienen que ir”.

Opinó que una de las vías constitucionales para esa transición es la renuncia de Nicolás Maduro: “Sería una decisión de él, consciente de que es el camino por el que se puede avanzar. En el oficialismo deben verlo como un camino para el reencuentro”.

La ex parlamentaria insiste en que la observación internacional calificada es esencial para que se respete la voluntad de la mayoría el 6-D y, además, para fortalecer la credibilidad en el sistema electoral.

“El sistema electoral venezolano, con sus particularidades, como las denuncias de intervenciones por parte del régimen a través del CNE y de otros órganos del Estado, ha generado una profunda desconfianza en la población. Con más razón es necesaria la presencia de las misiones con capacidad técnica y trayectoria que generen confianza. La elección tiene una importancia trascendental. No solo se escoge el Parlamento, sino que el 6-D se dará un veredicto sobre el futuro de la democracia”.

Manifestó que el rechazo a una visita de la OEA y la UE son una “terrible señal que genera desconfianza”.

Advirtió que las del 6-D serán unas “elecciones en dictadura”, en las que no será suficiente votar, sino que los ciudadanos deben movilizarse: contar todos los votos, asegurarse de que los centros se cierren a la hora, que se hagan los controles de tinta para evitar voto múltiple y que haya observadores en los centros.